El presidente Gabriel Boric se reunió esta mañana en La Moneda junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el jefe de Estado de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en el marco de la reunión de Alto Nivel “Democracia Siempre”.
En su discurso inicial, el mandatario se refirió a las críticas que ha recibido el encuentro, diciéndoles a quienes lo cuestionaban que “nunca es un mal momento para fortalecer la democracia, para reafirmar nuestras convicciones sobre multilateralismo y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, siempre”.
Aquello, pues desde la oposición vieron con malos ojos la realización de esta cumbre. De hecho, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira, tildó la instancia como “un gustito presidencial”.
Boric inicia “Democracia Siempre” tras críticas al encuentro
De la misma forma, el senador Rojo Edwards, presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Estados Unidos, manifestó su preocupación hace algunas semanas sobre los efectos que pueden tener las acciones de Boric ante el Gobierno de Donald Trump, en medio de la guerra comercial.
En la instancia “Democracia Siempre” que comenzó este lunes, Boric expresó que le parecía importante plantear que había aspectos éticos que discutir y valorar, como el compromiso con la razón.
“Podremos discrepar respecto a las formas de avanzar, pero no se puede mentir respecto a los hechos. Defender la verdad, defender la ciencia, defender que la mentira no le hace bien a la política, es parte también de nuestro debate“, detalló el presidente.
Asimismo, el jefe de Estado anticipó que en la reunión se presentarán propuestas en tres ejes centrales:
1. Cómo fortalecer sus democracias y el multilateralismo
2. Cómo enfrentar de manera decidida la desinformación y el uso malicioso de las tecnologías sin caer en la censura.
3. Cómo combatir la desigualdad y los extremismos “que tantas veces, se alimentan mutuamente”.
El presidente de la República reveló también que se discutirían propuestas que han estado trabajando en conjunto con sus equipos “con franqueza, para tener una hoja de ruta común“.