VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, propuso reinstalar minas antitanque en la frontera norte de Chile a pesar de que el país se comprometió a eliminar minas antipersonales en un tratado. Parisi argumentó la necesidad de estas medidas debido al tráfico humano, infantil y de drogas en la zona. A pesar de las posibles consecuencias, como riesgos para los niños traficados, Parisi afirmó que era necesario proteger a los chilenos a toda costa.

El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, propuso volver a instalar minas antitanque en la zona norte del país para cerrar la frontera.

Fue en conversación con Radio Universo que Parisi, a pesar de que Chile sea signatario del Tratado de Ottawa que comprometió al país a la eliminación de las minas antipersonales de su territorio, afirmó la necesidad de volver a tener los artefactos, pero antitanques, específicamente.

El candidato dijo que sembraría dichas minas en la frontera norte con Perú y Bolivia. “Con Bolivia primero. Hay que hacerlo”, aseveró.

Franco Parisi instalaría minas antitanque en el norte de Chile

Parisi argumentó su idea en que “el tráfico que hay ahí es gigantesco, no solamente tráfico humano, infantil, de droga”. Tras manifestar aquello, se le consultó, entonces, si acaso la medida que propone implicaba un riesgo, precisamente, para esos niños traficados mencionados.

“Hay que hacerlo”, reafirmó a pesar de ello. “Ojalá que no exista tráfico de niños en ninguna parte del mundo, pero yo tengo que cuidar a la ciudadanía”, enfatizó.

El candidato fue consultado en reiteradas ocasiones sobre si estaba dispuesto a asumir el riesgo de la medida propuesta, ya que los migrantes no sólo ingresan a pie, sino que también en vehículos que perfectamente podrían activar esas minas y terminar con heridos o incluso muertos.

“¿Usted está disponible para asumir esa responsabilidad?”, le consultó Iván Núñez. “¿Por cuidar a los chilenos? Sí. Están matando a los chilenos”, respondió Parisi, asegurando que en el norte lo pasaban pésimo. “La calidad de vida del norte de Arica, de Iquique, Antofagasta, de Copiapó, es pésima”, sostuvo.

La carta presidencial del PDG continuó diciendo que ya estaban muriendo niños a causa de extranjeros que han cometido ilícitos.

Yo tengo que cuidar a los chilenos a toda costa. Chile primero, y los chilenos primero. Ha sido un abuso lo que está ocurriendo en la frontera norte, hay que pararlo al costo que hay que asumir“, subrayó.

“Porque si no, es mejor quedarse mirando los matinales, o bien jugando PlayStation. Nosotros tenemos que hacer la pega, cueste lo que cueste“, concluyó.