El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció este miércoles que concluyó exitosamente, las operaciones de desminado humanitario, despejando todos los campos minados del territorio nacional.

De acuerdo a un comunicado de prensa divulgado durante esta jornada, se terminó con la destrucción de 179.815 minas en más de 200 áreas, en trabajos que terminaron el pasado 27 de febrero.

El Minrel destacó que con esta acción cumplió con el compromiso adquirido en 1997, al suscribir la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.

“Chile es un país con vocación de paz y es en ese contexto que hace más de 20 años asumimos el compromiso de desminar nuestro territorio. Hoy debemos sentirnos orgullosos ya que Chile cumple con lo que acuerda y hoy nuestro país es más seguro”, destacó el Canciller Teodoro Ribera.

Las minas antipersonal son poderosos artefactos, que durante décadas han causado la muerte y graves daños físicos a millones de personas.
Una vez emplazadas, sus efectos son indiscriminados y pueden permanecer activas por décadas.

La Convención de Ottawa se basa en normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario, aplicables a todos los Estados y que prohíben el empleo de armas que, por su índole, no distingan entre personas civiles y combatientes.