El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó oficialmente la mañana de este jueves la renuncia del coronel Sebastián Urra Palma como director nacional de Gendarmería, luego de que se conociera su intervención en el polémico traslado exprés de su hermano, el sargento primero Marcos Urra, a la región de Aysén.
La operación, concretada mediante una permuta con un funcionario de menor rango en solo cinco días, generó severas críticas por no declarar el parentesco entre ambos ni la diferencia jerárquica, además de aplicarse retroactivamente desde el 28 de mayo.
Al respecto, el ministro Gajardo confirmó que Urra admitió haber participado en los actos administrativos que facilitaron el traslado, lo cual precipitó su salida de Gendarmería.
“El día de ayer, el exdirector nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, puso su cargo a disposición, principalmente motivado por los distintos trascendidos que hubo en la prensa, que se pudieron posteriormente corroborar. De acuerdo a la información que se le solicitó el día viernes, él efectivamente habría participado en los actos administrativos sobre los cuales se determinó el traslado de su hermano”, señaló el ministro Gajardo.
Según explicó la autoridad, la participación de Urra en dicha decisión constituye una posible infracción a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, así como al Estatuto Administrativo, por lo que se instruyó la apertura de un sumario administrativo que deberá esclarecer si existió una falta formal.
“Esto, como tiene una prohibición expresa en la Ley Orgánica General y en el Estatuto Administrativo, el coronel consideró necesario poner su cargo a disposición para que la institución pudiera seguir desempeñando sus funciones de forma normal, sin mayores inconvenientes”, indicó Gajardo.
Ministro Gajardo destacó gestión de Urra tras su salida de Gendarmería
Pese a la gravedad del hecho, el secretario de Estado destacó el rol cumplido por Urra durante su gestión. “Hemos agradecido el trabajo que desarrolló el director Urra por más de tres años al mando de esta institución, desde prácticamente finales de abril del año 2022 hasta la fecha. Tuvo un desempeño muy acorde a los desafíos de la institución”, sostuvo.
“Lamentamos que se viera involucrado en esta situación”, agregó el ministro de Justicia.
Consultado sobre si el traslado se encuentra “congelado”, Gajardo señaló que será una decisión del nuevo director subrogante y que también deberá resolverse en el marco del sumario administrativo en curso.
“Sin embargo, reconocemos el hecho de que él haya puesto a disposición su cargo, cosa de que pueda entregar todos los antecedentes y realizar su defensa en el sumario administrativo para que eso no entorpezca las labores cotidianas de Gendarmería de Chile”, resaltó.
Respecto a la participación específica del exdirector en el procedimiento, Gajardo indicó que “en principio, él reconoce que firmó las resoluciones. Sin embargo, hay un hecho que es algo confuso. Por lo tanto, es algo que tendrá que investigar el sumario que está dispuesto para estos efectos”.
Nuevo director subrogante de Gendarmería: “No emitiré juicios sobre un proceso en curso”
Mientras se resuelve la situación administrativa, el coronel Rubén Pérez Riquelme asumió como nuevo director nacional subrogante de Gendarmería. En sus primeras declaraciones públicas, evitó pronunciarse sobre el fondo del caso, pero valoró la trayectoria del coronel Urra y agradeció la confianza del Ministerio.
“Fuimos colaboradores de su gestión durante algún tiempo, valoramos su alta calidad humana y profesional, y por lo tanto lo hemos despedido con el respeto y la dignidad que se merece cualquier funcionario público, sobre todo tratándose de un oficial muy antiguo y que dio más de tres décadas al servicio de nuestra institución”, expresó.
El coronel Pérez asumirá el mando hasta que el Presidente de la República designe oficialmente a un nuevo director titular. Mientras tanto, se espera que continúe la operatividad institucional sin sobresaltos, en medio del complejo momento que atraviesa la entidad.
“Yo no voy a evaluar la situación de nuestro exdirector, toda vez que es un proceso administrativo que está en pleno desarrollo y le asisten todas las garantías del proceso. Él tendrá que defenderse y, por lo tanto, creo que sería una imprudencia de mi parte emitir juicios al respecto”, dijo Pérez.
El ministro Gajardo también respaldó la labor del nuevo director subrogante: “Mientras el presidente de la República determine quién va a ser el director nacional definitivo, no tenemos duda de que el coronel Pérez va a desempeñar estas funciones de manera, esperamos, muy profesional, y con todo lo que se requiere para que esta institución funcione adecuadamente”.