Una situación poco habitual se vivió este miércoles a en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que se sometiera a votación el permiso para que el diputado Hotuiti Teao realizara un viaje personal de 27 días fuera del país, con destino a Taiwán, Dubái y Río de Janeiro.
Lo que habitualmente es un trámite administrativo sin mayores cuestionamientos, esta vez se transformó en un episodio de tensión, con una votación que no se registraba desde hace aproximadamente una década.
Viaje de diputado Hotuiti Teao: Un trámite que se volvió votación
De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el permiso solicitado por el diputado Teao tenía una duración de 27 días aproximadamente, por lo que correspondía tramitarlo como permiso constitucional.
Esto último, para no afectar el quorum de las votaciones durante la ausencia de los diputados “viajeros”. En términos simples, con este permiso las votaciones en el Congreso necesitan menos votos para ser aprobadas o rechazadas.
Lo habitual en estos casos es que la solicitud se apruebe directamente por la Secretaría de la Cámara sin que pase por la Sala.
Sin embargo, de forma sorpresiva, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), sometió el permiso a la unanimidad de los diputados presentes, procedimiento que no es habitual.
No obstante, al no haber unanimidad, debido al rechazo del Partido Socialista (PS), la solicitud tuvo que ser sometida a votación en la Sala.
El resultado fue 64 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, aprobándose finalmente el permiso para el parlamentario, aunque no sin dejar instaladas diversas críticas por el procedimiento y el fondo del viaje.
Críticas oficialistas al procedimiento y al destino
La diputada comunista Karol Cariola, expresidenta de la Cámara Baja, consideró extraño lo sucedido y advirtió que se estaría estableciendo un precedente.
“La verdad es que es algo que no había ocurrido. A mí me parece que se marca un precedente bastante extraño respecto de esta situación, porque es un derecho de los parlamentarios poder solicitar un permiso mientras esté en el marco de las autorizaciones constitucionales para poder salir del país siempre que esta esté justificada”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que “puede marcar un precedente que va a obligar a tener que revisar más exhaustivamente esta situación”.
“Lo habitual es que cuando un diputado o diputada pide autorización para salir por una cantidad de días fuera del país, que es una autorización constitucional, habitualmente hay o una invitación de parte de algún organismo internacional o alguna acción personal. Incluso también, para eso muchos piden permiso sin goce de dieta o lo hacen los fines de semana”, detalló Cariola.
Desde la bancada socialista, en tanto, no solo cuestionaron el viaje en sí, sino también los antecedentes recientes que involucran salidas al extranjero durante semanas distritales, reflotando las críticas que ha recibido el propio Castro por salir del país en esas fechas.
“Nos pareció que iba en contra del sentido común el autorizar un viaje de vacaciones, probablemente durante más de 30 días, a estos hermosos destinos”, fustigó el diputado Daniel Manouchehri.
“Creemos que la Cámara de Diputados tiene que estar conectada con el sentido común. Y la verdad es que luego de todos los reportajes que hemos visto, pareciera que algunos no toman conciencia del daño que se le hace en la imagen”, insistió.
“Está claro el reclamo al presidente de la Cámara de Diputados. Si él se iba de vacaciones en las semanas distritales, por cuanto no nos extraña que él haga una defensa respecto”, afirmó Manouchehri.