VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó a la candidata presidencial Evelyn Matthei por desequilibrarse al ser cuestionada sobre pinochetismo. Orellana defendió a la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, destacando su rol. La polémica surgió por la propuesta de convertir el penal de Punta Peuco en uno común, medida que Matthei prometió revertir de ganar las elecciones.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, arremetió contra las declaraciones de la candidata presidencial Evelyn Matthei (Chile Vamos) tras su llamado a “callar” a la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry. La polémica se produjo en el marco de la propuesta de transformación del penal de Punta Peuco en un centro común.

Orellana expresó su crítica directa a Matthei. “Yo muchas veces he reconocido muchos atributos de Evelyn Matthei pero parece que cuando le tocan el pinochetismo se desequilibra”, dijo la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones durante un punto de prensa sobre el proyecto de aborto legal.

Asimismo, la ministra defendió con firmeza el rol de Etcheverry. “La vocera tiene que vocerear, es su misión”, dijo.

La controversia se originó tras el anuncio presidencial de convertir Punta Peuco —centro que alberga a condenados por violaciones a los derechos humanos— en un penal común. Matthei aseguró que, de ganar las elecciones, revertiría la medida porque “no costará nada”.

Etcheverry replicó que la candidata se ponía “en el lugar equivocado en materia de Derechos Humanos”. Ante esto, Matthei lanzó su cuestionado comentario: “Yo le pediría a la vocera que se quede callada alguna vez (…) como vocera pucha que lo ha hecho mal”.