Durante esta jornada de lunes, los candidatos de la primaria oficialista se sumaron a las críticas a la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), tras sus dichos en que mandó a callar a la vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry.
“Yo le pediría a la vocera que se quede callada alguna vez porque la verdad es que ojalá se dedique a la ciencia, porque como vocera pucha que lo ha hecho mal”, dijo la exalcaldesa de Providencia.
Desde el PC, la candidata Jeannette Jara -a través de su cuenta de X- aseguró que “gobernar exige templanza. Algunos gritan, insultan o azuzan la violencia creyendo que así construyen poder. No. Así se destruye un país. El verdadero liderazgo no se mide en los likes”.
En la misma línea, el candidato Jaime Mulet comentó que “siempre es importante escuchar a los voceros de gobierno, uno pueda estar o no de acuerdo, pero creo que van fijando la postura del gobierno”.
Agregando que “mandarla a quedar callada, creo que no es el camino correcto. Creo que hay otras formas de decir y de expresar el disenso. Porque además de callarla, yo no sé cuál era la postura distinta que pudo haber tenido Matthei”.
“Creo que eso habla de una forma de hacer política que por lo menos yo no comparto. Creo que todos nos tenemos que escuchar y obviamente tener posturas disímiles, contrarias si se quiere, pero escuchándonos. Creo que mandar callar a otro nunca es bueno en un debate”, cerró Mulet.
Por último, el candidato Gonzalo Winter (FA) señaló que “volvió la Evelyn Matthei de los garabatos, los exabruptos, de los gritos”.
“Sin embargo, creo que esa Evelyn Matthei no es la mejor para gobernar el país. No podemos darnos el lujo de poner a una persona así a dirigir las relaciones internacionales”, concluyó.