VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Senado debate proyecto para proteger reserva investigativa y sancionar filtraciones en antecedentes del Ministerio Público, iniciativa surge tras revelación de Caso Procultura. Senador Araya expone propuesta para extender secreto en investigaciones. Urresti pide colaboración al ministro Justicia. Descartan restricción a libertad de prensa. Ministro Gajardo valora iniciativa pero presenta diferencias en puntos como limitar intervinientes en querellas. Comisión califica diferencias como mínimas y busca apoyo del gobierno.

El debate por las filtraciones de antecedentes del Ministerio Público llevó al Senado a mover sus fichas. Por lo mismo, en la Comisión de Constitución comenzó el debate de un proyecto para proteger la reserva investigativa y sancionar penalmente su divulgación.

La iniciativa es impulsada por los cinco integrantes de la instancia y su debate se reabrió tras la revelación de antecedentes del Caso Procultura.

Fue el senador PPD e integrante de la comisión, Pedro Araya, quien expuso sobre el detalle del proyecto que busca -entre otras cosas- extender la reserva del secreto en las investigaciones del persecutor.

Lo anterior buscando un mayor resguardo de la información, con el fin de que esta no afecte el avance de las indagatorias y la divulgación de su contenido no se someta a los lineamientos del debate mediático.

En ese sentido, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, solicitó al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, presente en la sesión, una mayor colaboración del Ejecutivo para avanzar en el proyecto.

Asimismo, ante la suspicacias sobre una posible restricción a la libertad de prensa que traería la propuesta, el senador descartó esa posibilidad.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, valoró la iniciativa, asegurando que su idea base va en el camino correcto.

Aun así, el ejecutivo presentó sus diferencias con algunos puntos de la propuesta, como los conceptos utilizados para limitar la cantidad de intervinientes en las querellas.

También se cuestionó el uso excesivo de la reserva de la carpeta investigativa, destacando la importancia del derecho a la defensa y el acceso a la información.

Sin embargo, en la comisión calificaron a las diferencias como mínimas y apelaron porque el gobierno apoye la medida. Al respecto se refirió el senador PPD, Pedro Araya.

En la instancia acordaron invitar al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a una próxima sesión, como también a diferentes académicos en una ronda de consultas que se extenderá por tres sesiones, previo a entrar a votar la iniciativa en general.