VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La contralora general de la República, Dorothy Pérez, denunció que funcionarios completaron estudios en el extranjero usando licencias médicas, revelando que más de 25 mil trabajadores públicos viajaron al extranjero de esta manera. Pérez criticó a los servicios públicos por no detectar esta práctica y explicó que detectaron a una funcionaria con 332 días de licencias, ejerciendo como psicóloga y emitiendo boletas de honorarios mientras estaba en licencia.

La contralora general de la República, Dorothy Pérez, reveló durante su exposición en la sesión de la Comisión de Salud del Senado, que hay funcionarios que completaron sus estudios en el extranjero usando licencias médicas.

La líder del órgano contralor hizo una dura crítica a los servicios públicos por no detectar esta práctica.

En la instancia, Pérez explicó la metodología que aplicó la Contraloría para detectar a los más de 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero haciendo uso de licencias médicas.

Licencias médicas

En este sentido, la contralora comentó que “el año pasado nosotros le informamos a la Dirección de Presupuesto que tenía una funcionaria con 332 días de licencias médicas que ejercía otras labores como psicóloga y que nosotros comprobamos a través del Servicio de Impuestos Internos, que ella emitía boletas de honorarios en ese periodo y estaba además realizando actividades recreativas y lo publicaba en redes sociales mientras estaba con su licencia médica”.

“Le ordenamos a la Dirección de Presupuesto que hiciera el sumario y enviamos estos antecedentes a Compin. Y de acuerdo a la información que yo tengo, la Dirección de Presupuesto dispuso la destitución de esa funcionaria”, añadió.

Recalcando que “con este mecanismo, donde nosotros con anterioridad permanentemente estamos reportando esto a los servicios públicos, logramos que se solucione ese caso específico”.

“Por ejemplo, hay funcionarios que se dedicaron a viajar por Europa mientras estaban con licencia médica o que estaban en comisiones de servicio en el extranjero y la extendieron para poder viajar hacia otro continente con su licencia médica. Algunos funcionarios que hicieron completos sus estudios en el extranjero con licencia médica”, aseguró Pérez.

licencias médicas
Cedida a RBB