VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República (CGR), representada por Dorothy Pérez, anunció acciones tras la controversia por licencias médicas de funcionarios públicos que salieron del país. Se inició un sumario hacia Compin, Fonasa y Superintendencia de Seguridad Social. Se emitirán informes anualmente y se revisará Capredena y Dipreca. La CGR busca detectar viajes nacionales y alertó sobre funcionarios que trabajan mientras tienen licencia.

Tras asistir a la sesión de la comisión de Salud del Senado, la contralora Dorothy Pérez anunció acciones que efectuará la Contraloría General de la República (CGR), tras la polémica por licencias médicas de funcionarios públicos que salieron del país estando con dicho permiso médico.

Por un lado, dijo que se inició un sumario administrativo respecto de la Compin, la Superintendencia de Seguridad Social y Fonasa, “para verificar qué situación se da respecto de eventual falta de control en las obligaciones” que dichas instituciones tuvieran en la materia.

Igualmente, Pérez aseguró que este tipo de informes serán emitidos durante todos los años de aquí en adelante. Por otro lado, la contralora indicó que se está haciendo una revisión Capredena y a Dipreca para revisar la situación de los funcionarios de las policías y de las Fuerzas Armadas.

A lo anterior se suma que la CGR está en búsqueda de mecanismos para poder detectar los viajes efectuados a nivel nacional. “En ese informe nosotros tenemos hallazgos muy relevantes, pero que solo muestran una parte de una problemática que es grave para nuestro país y que lleva muchísimos años aconteciendo”, dijo la contralora.

“En la misma presentación, hicimos ver varios casos que se habían informado a distintas instituciones, en distintas épocas y en distintos gobiernos. Lo interesante de este informe es que muestra de manera agregada una situación, pero que se refiere específicamente a los viajes y salidas de ingresos del país”, detalló.

Sin embargo, advirtió que “esta situación también se puede estar dando dentro de los viajes a nivel nacional”, por lo que “cuando nosotros entregamos este resultado inmediatamente pusimos a disposición del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público la lista completa de los funcionarios, con los viajes y las licencias médicas que estaban siendo incorporadas en este informe”.

A la vez, también señaló que se está analizando “la situación de dobles empleadores porque hay funcionarios públicos que, durante su licencia médica extendida (…) se encuentran en realidad trabajando para otro empleador privado”.