VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de RN critican al Gobierno por desvincularse del escándalo de Fundación ProCultura y aislar a Alberto Larraín como único responsable. Acusan falta de autocrítica, uso de influencias para acceder a recursos públicos, y corte de vínculo con el Frente Amplio. Andrés Longton critica falta de responsabilidad del oficialismo, acusa a Larraín de emborracharse con poder. Hugo Rey exige investigación hasta el último lugar.

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, Hugo Rey y Camila Flores, criticaron al Gobierno por intentar desvincularse del escándalo de la Fundación ProCultura y aislar a Alberto Larraín como único responsable.

Al respecto, los legisladores apuntan a la falta de autocrítica del oficialismo, al uso de influencias para acceder a recursos públicos que habrían terminado financiando campañas políticas, y al intento del Ejecutivo por cortar el vínculo con figuras clave del Frente Amplio, pese a las evidencias públicas de cercanía con el entorno presidencial.

En este sentido, el diputado Andrés Longton, quien presidió la comisión investigadora sobre este caso, criticó al oficialismo por su falta de autocrítica y por actuar como si estuvieran “por sobre el bien y el mal, incapaces de reconocer responsabilidades cuando hay hechos graves como el uso indebido de recursos públicos”.

A su vez, lapidó al fundador de la polémica organización, Alberto Larraín, asegurando que “se emborrachó con el poder y precisamente eso generó esas alianzas de amistad, de afinidad”.

“El descaro con el cual actuaba, lo hicieron adjudicarse valiosos y millonarios recursos públicos del Estado que coincidentemente se multiplicaron por diez en el momento de asumir el Presidente Boric”, aseguró Longton.

Por su parte, el diputado Hugo Rey dijo que “para que no se llegue al Presidente de la República, acá hay un hecho gravísimo, que incluso hay contrataciones y declaraciones que no llegan al Presidente”.

“Se tiene que investigar todo. Y lo que solicitamos a los tribunales es que les den todas las garantías, todos los medios al fiscal, para investigar hasta el último lugar, porque acá se tiene que esclarecer esta situación”, sentenció.

Finalmente, la diputada Camila Flores cuestionó que desde el oficialismo ahora desconozcan a Alberto Larraín, cuando hasta hace pocos meses era un personaje muy cercano al Presidente Boric y a otras figuras como Diego Ibáñez y Claudio Orrego.

En ese sentido, señaló que existen evidencias públicas de esas relaciones de amistad y cercanía, acusando al Gobierno de seguir una “minuta” para desmarcarse y dejar caer solo a Larraín, como si fuera el único responsable del caso ProCultura, con el fin de eludir responsabilidades políticas dentro del oficialismo.

“A Alberto Larraín le están tirando la cadena, literalmente, ¿para qué? Para que caiga solo, salvo con personas más cercanas a él, que serían parte de ProCultura, pero en definitiva para que Gonzalo Winter, el diputado Ibáñez, el Presidente de la República, no caigan en este tremendo golpe que se ha dado a propósito del caso ProCultura”, concluyó Camila Flores.