VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó como "escandaloso" el debate público sobre filtraciones ilegales en torno al caso ProCultura, liderado por el fiscal Patricio Cooper. Cordero criticó la divulgación de información reservada y respaldó la labor de Cooper, destacando su experiencia y correcto ejercicio.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, tachó de “escandaloso” que se tenga discusión sobre filtraciones ilícitas en torno al caso ProCultura, investigación que lidera el fiscal Patricio Cooper.

En conversación con radio Universo, el secretario de Estado partió señalando que si bien “está funcionando el sistema institucional” en la indagación, hay una paradoja por los trascendidos de la misma.

“Todo el mundo habla, se publican artículos, se relatan piezas de la investigación que están sujetas a reserva y que quien las divulgó cometió delito”, acusó.

“Lo que tuvo que hacer el fiscal Cooper ayer fue abrir una investigación porque esto es escandaloso. Es escandaloso para esta investigación como para cualquiera, que usted tenga una discusión pública sobre piezas de la investigación que son reservadas en un momento donde el fiscal todavía no dice si va a formalizar o no“, complementó.

Cordero por ataques a Cooper y acusaciones del FA

Cordero destacó que “hemos estado debatiendo públicamente sobre información que ha sido divulgada ilícitamente”, no obstante, respaldó el trabajo del fiscal regional de Coquimbo.

“A mí me parece que el fiscal Cooper es un fiscal que tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público. Me parece que es una persona que ha ejercido correctamente siempre su función, está en una investigación que es compleja y cuando uno está en una investigación compleja, por cierto, puede generar incomodidades“, afirmó.

Aun así, insistió que “la principal incomodidad, creo yo, tiene que ver con filtraciones, las filtraciones son graves”.

Finalmente, respecto a las acusaciones de espionaje político al Presidente Gabriel Boric hechas por el Frente Amplio, Cordero replicó: “A mí me parece que es una declaración en un contexto de la manera en cómo ellos entienden la investigación que se está llevando a cabo. Por cierto, creo que es conveniente esperar la formalización del fiscal Cooper y cuáles son los antecedentes que él va a utilizar“.