El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, se refirió a la polémica por el caso ProCultura, luego de que su nombre apareciera en una de las conversaciones privadas que se filtraron estos últimos días, descartando algún tipo de “favor político”.
“Lo que yo puedo señalar por nuestro sector es que la exdirectiva de Convergencia Social presentó todos sus antecedentes ante el Servel, esto ya se certificó, y desde ese punto de vista yo podría descartar que habría alguna irregularidad”, comentó el parlamentario, recalcando que en lo que se refiere a la campaña presidencial, “esta es la información oficial”.
Recordemos que el vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, descartó cualquier responsabilidad de autoridades de Gobierno en este caso, que involucra incluso sospechas de posible financiamiento irregular a la campaña del presidente Gabriel Boric.
Ibáñez y filtraciones
El diputado ya había defendido su participación en actividades de voluntariado durante 2022, en el marco de la campaña del Apruebo.
Cabe mencionar que el Ministerio Público estaría indagando conversaciones en las que habría participado el parlamentario; el exjefe de campamentos del Minvu en Bío Bío, Pablo Larraín; exfuncionario de la ONG, Francisco Fuentes; y el psiquiatra y fundador de ProCultura, Alberto Larraín. Diálogos que apuntaban al financiamiento de un voluntariado en Santa Juana.
En cuanto a las filtraciones, donde él aparece hablando por WhatsApp, Ibáñez sostuvo que “es de público conocimiento. Nosotros conocimos a esta persona en el marco de un trabajo parlamentario sobre salud mental, sobre el trabajo de cuidado, con el exdiputado Gabriel Boric (…). Desde ese punto de vista, ese acercamiento fue agregado a un chat, que no le di mayor importancia, pero como ustedes pueden ver en ese propio texto, a mí, se rechaza cualquier forma de favor político. En eso soy sumamente categórico”.
También afirmó que “el trabajo que se realizó en algún momento, en la mesa parlamentaria y de salud mental, y de cuidados. Él como experto psiquiatra participó de estas conversaciones, de allí la cercanía, y más allá de esa relación, uno podría deducir que hay algún tipo de favor político, y absolutamente eso se descarta”.
“De hecho, he sido súper explícito en estos textos que ustedes señalan, que no hay ningún tipo de favor político y en eso voy a hacer sumamente transparente y franco“, sentenció el legislador.