VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) ha iniciado una nueva investigación interna tras las acusaciones de abuso sexual contra el académico Roberto Herrscher. Inicialmente, la UAH archivó el caso, pero la denunciante presentó una querella que ahora investiga la Fiscalía de Género Oriente. El rector manifestó empatía con la estudiante y confirmó una segunda investigación contra Herrscher. Como medida preventiva, el académico fue apartado de sus labores de docencia.

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) anunció el inicio de una nueva investigación interna tras las acusaciones de abuso sexual contra el cronista y académico, Roberto Herrscher.

Recordemos que, según un reportaje de The Clinic, una estudiante de Magíster en Escritura Narrativa de la casa de estudios, en 2022 y 2023 habría sufrido abuso sexual por parte del docente del Departamento de Periodismo.

Cabe destacar que en un inicio la UAH archivó oficialmente la causa, por lo que la denunciante presentó una querella por abuso sexual reiterado que hoy indaga la Fiscalía de Género Oriente.

Tras la publicación del reportaje, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo, manifestó “empatía” con la estudiante, reafirmando el “compromiso con el debido proceso”, agregando que “la Universidad siguió los protocolos y normativas internas de las que se ha dotado para estos casos”.

Asimismo, este lunes, a través de un comunicado interno enviado a la comunidad estudiantil, la casa de estudios confirmó el inicio de una segunda investigación en contra de Roberto Herrscher.

“Se ha decidido la reapertura de la investigación con el objeto de ponderar la nueva información, en concordancia con la normativa interna vigente, y de realizar nuevas diligencias que dicha información posibilita”, señaló.

En ese sentido, se explicó que “la anterior investigación, iniciada de oficio por la Universidad, fue archivada porque no se entregaron suficientes antecedentes”.

Asimismo, como segunda medida, la UAH decidió apartar al académico Roberto Herrscher de sus labores de docencia tras la denuncia de abuso sexual.

“Se ha decidido, como medida preventiva, que el académico aludido no realice funciones de docencia en la Universidad, lo que se ha conversado con el mismo académico”, enfatizan.

“Cabe señalar que la anterior investigación había determinado como medidas preventivas que el académico no tuviera contacto con la estudiante ni la calificara”, explican desde la UAH.

Por otro lado, la casa de estudios mostró su disposición a colaborar con la Fiscalía en la querella que presentó la alumna, adelantando que revisarán los protocolos para este tipo de casos de acoso sexual y violencia de género.

“Al existir una querella presentada ante el Ministerio Público, la Universidad se compromete a colaborar en todo lo que sea de ella requerida para efectos de la investigación que la Fiscalía lleve adelante”, señalan.

“A pesar de que la Universidad llevó adelante los protocolos establecidos, se iniciará un proceso participativo de reflexión y revisión de nuestros protocolos de prevención y sanción de acoso sexual, discriminación y violencia de género”, afirman desde la UAH.