VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se pronunció sobre la relación entre el Gobierno y la Fiscalía en medio de la controversia por la presunta solicitud de intervención del celular del presidente Gabriel Boric en el caso ProCultura. Gajardo enfatizó en la reserva de las investigaciones para garantizar su efectividad y evitar filtraciones que pongan en riesgo el proceso. Asimismo, expresó preocupación por las filtraciones y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el resguardo de la información. Destacó que el Ministerio Público no necesita dar explicaciones a nadie para llevar a cabo su labor, y subrayó la disposición del Gobierno para colaborar en investigaciones dentro del marco legal.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la relación del Gobierno y la Fiscalía, en medio de las tensiones por la presunta solicitud del fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, para intervenir el celular del presidente Gabriel Boric, en torno a la investigación por el caso ProCultura.

“Las investigaciones son reservadas para que cumplan con sus fines, para que no se alteren las investigaciones, para que no se conozca algo que pueda, eventualmente, poner en riesgo la investigación”, manifestó el secretario de Estado en diálogo con T13 Radio.

Así también sostuvo que “nos preocupan las filtraciones y, en ese sentido, el Presidente de la República el día miércoles creo que dio por cerrado el tema y señaló con bastante claridad que lo que queremos es que las instituciones funcionen dentro de la órbita de sus facultades”.

Sumado a esto, Gajardo dijo que “el Ministerio Público, para realizar sus labores, no le tiene que dar explicaciones a nadie, y nosotros eso lo hemos planteado siempre, en eso no tenemos ninguna duda”.

“El Gobierno lo que ha pedido es que se esclarezcan los antecedentes, respecto a esta investigación (…). Nosotros como Ejecutivo siempre vamos a estar disponibles para colaborar con cualquier investigación que las instituciones actúen dentro de las órbitas de sus facultades”, recalcó.

Finalmente, el secretario de Estado manifestó que “como Gobierno siempre vamos a colaborar para que la justicia funcione”.