Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados ha dado inicio a la discusión de un proyecto que busca restringir el derecho a voto de extranjeros en las elecciones parlamentarias y presidenciales, limitando su participación únicamente en las elecciones municipales. La diputada del Partido Socialista, Daniela Cicardini, defiende la iniciativa mientras que el diputado republicano José Carlos Meza critica a las fuerzas oficialistas por buscar ventaja y el diputado de la UDI, Juan Fuenzalida, acusa oportunismo electoral. En paralelo, el Senado debate una reforma electoral con indicaciones para limitar el sufragio de extranjeros, respaldadas por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. En elecciones anteriores, cerca de 786.000 inmigrantes tuvieron derecho a voto, representando un 5,1% del padrón electoral.
Concretamente, se propone que la participación electoral de los extranjeros que aún no tienen la nacionalidad chilena se limite a las elecciones municipales.
La diputada del Partido Socialista, Daniela Cicardini, una de las autoras de la iniciativa, cuestionó a quienes señalan que se presenta “con fines electorales”.
Apuntando a la improvisación y al “cálculo político”, el diputado republicano José Carlos Meza, criticó a las fuerzas oficialistas por “buscar sacar ventaja”.
Por su parte, el diputado de la UDI, Juan Fuenzalida, acusó un “grosero oportunismo electoral”, recordando que el Senado ya está tramitando la reforma electoral.
Precisamente, la comisión de Gobierno del Senado discute la reforma electoral, donde el Ejecutivo ingresó indicaciones que van en la línea de limitar el sufragio de los extranjeros.
Esta postura fue reforzada en la instancia por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, puntualizando que es un debate que debe darse.
Como antecedente, en las últimas elecciones municipales y de gobernadores el número de inmigrantes con derecho a voto se situó en cerca de 786.000, representando un 5,1% del padrón electoral.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.