La nueva presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, se refirió a las tareas que se vienen por delante y los desafíos del organismo para este año electoral.
En diálogo con Radio Infinita, Figueroa dijo que es importante avanzar en el voto obligatorio. “La legislación del voto obligatorio no ha definido de forma permanente cuáles son las sanciones o multas para las personas que no concurran a votar”, precisó.
Recalcando que “es importante para nosotros porque la proyección se basa en cuántos van a ser los electores que van a participar, porque el volumen genera condiciones distintas de cómo se organiza la elección”.
En cuanto a la definición del voto extranjero obligatorio, la nueva presidenta recomendó “poder zanjarlo. Obviamente, hay diferencias dentro de los distintos sectores políticos en el Congreso, y es una definición que le va a corresponder al Congreso. Nosotros como organismo técnico necesitamos conocer cuál va a ser la definición. Lo importante es conocer prontamente cuál va a ser esa norma para poder proyectar el padrón electoral”.
Presidenta del Servel y desafíos para este año electoral
“Siempre es un desafío cuando las instituciones tienen tan alto prestigio y valoración ciudadana como el Servel sostener ese prestigio, y eso significa seguir trabajando de la manera que lo hemos venido haciendo, pero también proyectarnos con los nuevos desafíos”, manifestó.
Finalmente, ante una eventual reforma al sistema político, Figueroa cree que “sería ideal que se hicieran con la mayor anticipación posible, porque siempre da más certeza a la democracia que las reglas del juego estén claras para los distintos actores”.
“Si hay una prioridad del gobierno y del Congreso en generar ciertos ajustes, se haga con la mayor anticipación, porque eso también permite que órganos autónomos como el Servel cumplamos mucho mejor nuestro trabajo”, apuntó la nueva líder del Servel.