VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La militante socialista Maya Fernández renunció al cargo de Ministra de Defensa tras la polémica por la fallida compra de la casa de su abuelo, el expresidente Salvador Allende. Según fuentes, presentó su dimisión ante el Presidente Gabriel Boric antes de enfrentar una posible Acusación Constitucional. La situación se complicó debido a que la Constitución prohíbe a las autoridades celebrar contratos con el Estado, lo que desató una causa penal por fraude al fisco a cargo del fiscal Patricio Cooper. A pesar de su renuncia, la AC en su contra podría seguir su curso, mientras que Fernández agradeció al Presidente y manifestó haber actuado siempre con lealtad y respeto a la ley.

Tras la polémica por la fallida compra de la casa de su abuelo, el expresidente Salvador Allende, la militante del Partido Socialista, Maya Fernández, dejó el Ministerio de Defensa.

En concreto, según información a la que pudo acceder La Radio, Fernández presentó su dimisión ante el Presidente Gabriel Boric este lunes, ad portas de una Acusación Constitucional en su contra.

Recordemos que la otrora ministra de Defensa Nacional es cuestionada por el frustrado negocio con Bienes Nacionales que involucraba a la casa de su abuelo. Esto, debido a que la Constitución prohíbe a las autoridades en ejercicio celebrar contratos con el Estado.

La fallida venta provocó la apertura de una causa penal por fraude al fisco que investiga el fiscal Patricio Cooper. A la que además, se sumaron acciones ante el Tribunal Constitucional en contra de Fernández y su tía, la senadora socialista Isabel Allende.

En paralelo a confirmarse la renuncia, en el Congreso se anunciaba la AC contra la -ahora- exministra, la que de todas formas podría continuar su curso.

El mensaje de Maya Fernández tras su renuncia

Tras confirmarse su dimisión, mediante un comunicado, Fernández agradeció “al Presidente la confianza depositada en mí durante estos tres años”.

“Dejo mi cargo con la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego estricto a la Constitución y la ley”, aseguró.

“Manifiesto mi agradecimiento a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a las y los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y, especialmente, a todos los efectivos militares, hombres y mujeres de enorme vocación, que protegen a nuestro país y a sus ciudadanos. ¡Viva Chile!”, concluyó.