VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, dijo a la Fiscalía que advirtió a La Moneda sobre posibles ilegalidades en la compra de la casa de Salvador Allende, informando que no fue considerada. En su declaración, mencionó que alertó sobre conflictos de interés en la transacción que involucraba a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende. El caso desencadenó una investigación por fraude al fisco y acciones ante el Tribunal Constitucional. Sandoval destacó que sus advertencias fueron desestimadas, incluyendo las de Macarena Diez, jefa jurídica de Bienes Nacionales. En respuesta, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se desvinculó de la controversia, señalando que el proceso está en manos de Bienes Nacionales.

La exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró ante la Fiscalía que advirtió a La Moneda de las eventuales ilegalidades en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende. Sin embargo, señaló que no fue tomada en cuenta.

Así consta en la declaración que dio la exsecretaria de Estado ante el Ministerio Público en enero, en el marco de la investigación por el frustado negocio que involucraba a la ministra de Defensa, Maya Fernández; y su tía, la senadora Isabel Allende.

Recordemos que el caso provocó la apertura de una causa penal por fraude al fisco que investiga el fiscal Patricio Cooper. Además, se sumaron acciones ante el Tribunal Constitucional en contra de la secretaria de Estado y la parlamentaria.

Esto último, debido a que la Constitución prohíbe a las autoridades en ejercicio celebrar contratos con el Estado. De hecho, en la oposición evalúan presentar una Acusación Constitucional en contra de la titular de Defensa.

Al respecto, la exministra Sandoval aseguró ante el fiscal Eduardo Yáñez que hizo advertencias sobre eventuales conflictos de interés con la compraventa de del inmueble. No obstante, su consejo fue desestimado.

“Recuerdo que en algún momento cuando se había aprobado el presupuesto, le manifesté a Leo Moreno (asesor presidencial), vía telefónica, indicando que era complejo que la ministra Maya Fernández fuera parte de los vendedores. A lo cual Moreno, me indicó que esto se manejaría de forma comunicacional”, señaló en la declaración a la que tuvo acceso La Tercera.

En esa línea, reiteró que “hubo advertencias durante el proceso de compra, tanto de la jefatura de gabinete, como por Macarena Diez (jefa jurídica de Bienes Nacionales), quien confeccionó una minuta donde nos contó (…) que existían eventuales conflictos de interés, respecto de quienes venden la propiedad de Allende, y debido a los cargos que ocupaban las personas que eran parte de la comunidad heredera”.

“Recuerdo que esto fue transmitido a Moreno y (Bernardita) Nazar (también asesora presidencial), en reunión por parte de Macarena Diez y Denisse Hernández (jefa de Gabinete), según lo informado por estas profesionales. No recuerdo fecha exacta”, añade Sandoval.

Consultado respecto a las declaraciones de Sandoval por la fallida compra de la casa de Salvador Allende, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se desligó de la controversia, apuntando a que el proceso está en manos de otra cartera, como es Bienes Nacionales.

“Este proceso lo está llevando adelante otro ministerio, el Ministerio de Justicia no es parte de este proceso”, señaló escuetamente.

“La ministra vocera ya se ha referido latamente a los pormenores del mismo y yo no tengo más que más comentarios que agregar a lo que ya ha señalado la ministra vocera”, concluyó.