VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) pide la renuncia de asesores de la Presidencia tras alerta por compraventa fallida de la casa de Salvador Allende. El reporte de Ciper revela consecuencias jurídicas advertidas por los ministerios de Culturas y Bienes Nacionales, apuntando a posible conflicto de interés con participación de senadora Isabel Allende y ministra Maya Fernández. Ilabaca destaca que asesores presidenciales sabían de la inviabilidad de la adquisición, señalando responsabilidad en la salida de la ministra Marcela Sandoval. El parlamentario insiste en que estos asesores deben renunciar por no alertar debidamente al Presidente y poner en riesgo a su gobierno y la familia Allende.

El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) solicitó la renuncia de los asesores de la Presidencia luego que la prensa revelara las alertas jurídicas desde el Ministerio de las Culturas y del Ministerio de Bienes Nacionales por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.

Recordemos que según reveló Ciper, se confirmó que existieron advertencias desde los ministerios de las Culturas y de Bienes Nacionales, que consignaban consecuencias jurídicas en el fallido acuerdo.

De acuerdo al mismo medio, en dos reuniones distintas se apuntó al “conflicto de interés” y la posible “falta a la probidad” que implicaba la participación de una senadora y una ministra. Esto en referencia a la senadora Isabel Allende, hija del exmandatario, y la ministra Maya Fernández, nieta del expresidente, quienes participaron en la fallida venta del inmueble por $993 millones.

Al respecto, Ilabaca destacó que “de acuerdo a los nuevos antecedentes, el equipo de asesores del Presidente de la República tuvo conocimiento respecto a que no era posible adquirir la propiedad del expresidente Allende, cuestión que le costó la salida a la ministra del ramo (Marcela Sandoval)”.

En esa misma línea, señaló que “al parecer quienes tomaron la decisión son precisamente asesores del Presidente, que no supieron alertar como corresponde a la máxima autoridad nacional y pusieron en riesgo y en cuestión al Presidente y a la familia del expresidente Salvador Allende”.

“Razón por la cual creo que ellos deben dar un paso al costado”, sostuvo el parlamentario socialista.

Finalmente, recalcó que “no puede ser que asesores de primera línea hagan que el presidente y que el gobierno en general cometan un error”.