VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló en una entrevista con Cooperativa que al "Tren de Aragua le ha tocado difícil en Chile", destacando que más de 300 detenidos de la banda criminal han sido capturados en el país, y sus líderes han sido arrestados o han huido. Tohá destacó la eficacia del Estado chileno en colaboración con otros países en la desarticulación de esta organización delictiva, resaltando la importancia de mantener la vigilancia ante su capacidad de regeneración. Sus declaraciones coinciden con la formalización de 14 integrantes del Tren de Aragua en el caso de Ronald Ojeda, y se espera el inicio del proceso de extradición de cuatro detenidos en el extranjero, incluido el capturado "Gocho" en Colombia.

La mañana de este lunes, y en entrevista con Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que al “Tren de Aragua le ha tocado difícil en Chile”, ya que en nuestro país hay “más de 300 detenidos” ligados a la banda criminal, y sus cabecillas “o han sido detenidos o han tenido que salir arrancando”.

Sobre esta situación, y en específico al caso de Ronald Ojeda, la ministra aseguró que “el Estado chileno ha mostrado una decisión y una eficacia que es reconocida en todas partes”.

“En Chile tenemos más de 300 detenidos del Tren de Aragua, múltiples operaciones internacionales que hemos conducido con Colombia, con Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos, y eso es producto de que la capacidad investigativa y la colaboración también con otros Estados que hemos ido construyendo, son sólidas y con este grupo en particular han dado muchos resultados”, agregó la autoridad.

“Me atrevo a decir, con bastante fundamento, que al Tren de Aragua le ha tocado difícil en Chile“, recalcó Tohá.

Esto, debido a que “sus cabecillas o han sido detenidos o han tenido que salir arrancando, y son varios de ellos perseguidos, y se han tenido golpes policiales muy grandes que han desarmado gran parte de sus estructuras”, explicó.

Eso sí, la secretaria de Estado sostuvo que “ahora, nunca hay que relajarse con estos logros, porque tienen también (ellos) una capacidad de regenerarse, de reclutar nuevos integrantes. Entonces, hay que mantener la alerta sin darse por conforme con estos logros”.

Las declaraciones de la ministra del Interior ocurren en el contexto de la formalización de 14 integrantes del Tren de Aragua implicados en el caso de Ronald Ojeda, donde se espera que esta semana además se inicie el proceso de extradición de cuatro detenidos en el extranjero, entre ellos a Luis Alfredo Carrillo Ortiz, conocido como “Gocho”, quien fue capturado el pasado jueves en Colombia.