VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Partido Republicano y el Nacional Libertario siguen adelante con su idea de ir directamente a la primera vuelta presidencial sin pasar por una primaria interna, a pesar de que la figura de Evelyn Matthei en Chile Vamos está cobrando fuerza gracias a su capacidad de formar acuerdos con diversos sectores. Un sondeo de Black&White revela que un 55% de los encuestados estaría dispuesto a votar por un solo candidato de derecha, lo que podría dispersar los votos si no se realizara una primaria. Senadores y diputados de la coalición señalan que la propuesta presidencial de Matthei debe ser transversal y que sería la mejor opción para enfrentar a Michelle Bachelet. Desde el Nacional Libertario, hacen un llamado a la unidad de ideas, destacando que es importante pensar en el bienestar del país. Según la encuesta, en un escenario hipotético de primaria presidencial, Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario superaría a Matthei por tres puntos porcentuales.

Tanto el Partido Republicano, como el Nacional Libertario, siguen reforzando su idea de ir directamente a la primera vuelta presidencial, sin pasar por una primaria dentro del sector.

Esto, aun cuando el nombre de Evelyn Matthei, principal carta de Chile Vamos, cada día toma más fuerza por su capacidad de formar acuerdos con los sectores de centro y de la derecha más dura.

Según un sondeo de las encuestas Black&White, un 55% de los consultados estaría dispuesto a votar por un solo candidato de derecha, por lo que la idea de José Antonio Kast y de Johannes Kaiser, de no realizar una primaria, podría dispersar los votos.

Frente a este escenario, el senador Manuel José Ossandón (RN) señaló que es poco probable que los electores opten por un candidato de los “extremos”, por lo que la propuesta presidencial de la exalcaldesa de Providencia debe ser “transversal”.

El diputado Henry Leal (UDI), en tanto, coincidió con Ossandón, por lo que afirmó que en un posible enfrentamiento con Michelle Bachelet, Matthei es quien tiene las “mejores condiciones” para derrotarla.

Pese a esto, desde el Partido Nacional Libertario, su secretario general, Juan Antonio Urzúa, reiteraron un llamado a la unidad de las ideas, ya que -según comentó- el “gran mal” de Chile Vamos es llegar a acuerdos sin pensar en el bienestar del país.

Por último, cabe señalar que, de acuerdo a la encuesta, y en un caso hipotético, de llegar a realizarse una primaria presidencial con Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Juan Antonio Kast y Rojo Edwards; el presidente del Partido Nacional Libertario se impondría por tres puntos porcentuales sobre Matthei.