VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric fundó sus argumentos para citar a sesión el miércoles 29 de enero, a las 10 de la mañana, para votar en particular y convertir en ley la reforma al sistema de pensiones en tercer trámite constitucional. Este documento será discutido junto a los estados de emergencia de excepción constitucional para la Macrozona Sur en una sesión especial que iniciará a las 15 horas. Se destaca que la votación de la reforma de pensiones se realizará en una sola votación, a menos que se solicite votación separada, y se proyecta que la ley esté lista alrededor de las 20:30 o 21:00 horas del miércoles, a menos que se envíe a comisión mixta.

A las 17:45 horas del lunes, llegó hasta la Secretaría de la Cámara de Diputados y Diputadas, el oficio por el cual el presidente Gabriel Boric fundó sus argumentos para citar, a partir de las 10 de la mañana del miércoles 29 de enero, en una sola sesión, para votar en particular, en tercer trámite constitucional y convertir en ley de la República la reforma al sistema de pensiones.

Este documento pasará por la cuenta de la sesión de sala especial que comenzará esta tarde, a partir de las 15:00 horas, para discutir los estados de emergencia de excepción constitucional para la Macrozona Sur.

Cabe mencionar que no se podrá realizar más tramitación en otra materia durante esta jornada, porque solamente por mandato constitucional pueden referirse específicamente a este estado de emergencia.

La sesión del miércoles será desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, solamente debate, tres minutos por parlamentario, todos podrán hacer uso de la palabra, pero solo intervenciones.

Recordemos que en tercer trámite, la reforma de pensiones se vota en una sola votación, a menos que se solicite votación separada. Ya el comité autorizó a que cualquier parlamentario pueda solicitar una votación separada, si es que no hay ninguna, se vota en un solo tramo lo que viene del Senado como un paquete, y se aprueba o se rechaza por la mayoría simple de los parlamentarios que estén presentes en la Sala.

Finalmente, se proyecta que a eso de las 20:30 o 21:00 horas del miércoles, la reforma de pensiones ya debiese estar en condiciones de ser ley de la República, a no ser que un elemento se vaya a comisión mixta.