Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En sus redes sociales, el presidente Gabriel Boric criticó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua al compartir la editorial de El País titulada "Nicaragua, dictadura por ley", denunciando la consolidación de una dictadura silenciante y represiva. Boric lamentó la situación actual del país, comparando al régimen con los tiempos de Somoza. Las críticas surgen ante las reformas constitucionales anunciadas por Ortega, incluyendo la creación del cargo de "copresidenta" para su pareja, la eliminación de la separación de poderes y un mayor control sobre las fuerzas armadas. Este pronunciamiento coincide con los 18 años de Ortega en el poder, generando preocupación a nivel internacional.
El presidente Gabriel Boric utilizó sus redes sociales para expresar sus críticas hacia el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Esta vez, el jefe de Estado compartió en su cuenta de X la editorial de El País titulada “Nicaragua, dictadura por ley”, la cual tiene como eje central los últimos cambios anunciados por Ortega.
En ese contexto, el mandatario escribió que “no olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida ‘legalmente’ como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición”.
“Todo tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son más Somoza que otra cosa”, agregó.
Las críticas del Presidente Boric se dan puesto que su par nicaragüense anunció una reforma constitucional para seguir consolidando su control autoritario.
Dicha reforma establece, entre otras cosas, el cargo de “copresidenta” para su pareja, Rosario Murillo, la eliminación de la separación de poderes y un mayor control sobre el Ejército y la Policía.
Finalmente, vale recordar que el próximo 6 de enero se cumplirán 18 años desde que Daniel Ortega llevó al poder del país centroamericano, el cual no ha estado excepto de críticas por parte de distintos países latinoamericanos.
No olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida "legalmente" como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición. Todo tan tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son mas Somoza que otra cosa.…
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.