El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, abordó la denuncia por violación que pesa sobre el esxsubsecretario del Interior y exmilitante socialista, Manuel Monsalve. En ese sentido, recalcó lo “doloroso” del hecho, afirmando que fue un golpe “muy duro” para el partido.
En conversación con La Segunda, Escalona partió analizando como el caso le afectó de manera personal, señalando que es “muy duro porque para mí es como un hermano. Es muy doloroso para mí. Él fue el principal apoyo que tuve cuando volví al parlamento como diputado por Arauco y fue muy generoso conmigo y con mi señora”.
“Así que para mí, lo de Manuel, es como si un sable me atravesara el alma, es muy doloroso”, agregó.
No obstante su cercanía, el socialista descartó ir a visitar a Monsalve a la cárcel, advirtiendo: “No quiero que se confunda lo político con lo personal”.
“Se generaría una impresión errada, como que le estoy dando un apoyo político, no puedo, no puedo ir porque soy el secretario general del partido”, advirtió.
Ahora, sobre el impacto que tuvo el caso en el PS, Escalona fue categórico: “Muy duro, muy duro, muy duro. Yo no conozco otro hecho tan duro desde el restablecimiento de la democracia. No hay otra cosa tan dura”, indicó.
En esa línea, Escalona admitió que Monsalve era visto como “el cuadro de mayor proyección” dentro del partido, calificando como “invaluable el impacto de esa situación”.
Así, finalmente, al ser consultado por militantes del partido que veían como una carta presidencial al otrora subsecretario, afirmó: “Yo también. A lo menos candidato a senador”.