VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, compareció ante la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve, descartando un "pacto de silencio" en el Gobierno pero admitiendo que la salida del exsubsecretario "pudo haber sido más rápida". Vallejo destacó que el Gobierno no ha guardado silencio sobre el tema, respondiendo a las consultas de los parlamentarios. Reconoció que se enteró del caso por la prensa el 17 de octubre y que la salida de Monsalve fue demorosa, asumiendo la responsabilidad de que pudo haber sido más rápida. Subrayó la gravedad de las acusaciones contra Monsalve, calificando sus acciones como abuso de poder y enfatizando que él debe responder por los actos imputados.

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, compareció ante la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve. En la instancia, descartó un “pacto de silencio” en el Gobierno, pero reconoció que la salida del exsubsecretario “pudo haber sido más rápida”.

En concreto, la secretaria de Estado partió destacando las diversas instancias en que se ha referido al tema, asegurando que “si hay algo que no se puede decir de nuestro Gobierno es que guardamos silencio”.

Por ello, respondió todas las consultas de los parlamentarios. Y en cuanto a la cronología del caso, aseguró que se enteró el jueves 17 de octubre cerca del mediodía gracias a publicaciones de la prensa, por lo que se dirigió a Presidencia.

“Al dirigirme a la oficina del Presidente, este me informa el detalle de los hechos por todos conocidos entre el martes y ese día, que dada la gravedad y el carácter de la investigación, las decisiones se habían adoptado bajo un curso de acción coordinado entre el Ministerio del Interior y Presidencia”, aseguró.

Demora en salida de Monsalve

La ministra agregó que, para ese entonces, se le informó que “la salida de Manuel Monsalve era inminente”, una acción que fue demorosa a percepción de diversos parlamentarios. En esa línea, Vallejo realizó una autocrítica por los tiempos en que se dio la salida de la exautoridad.

“Tenemos esa evaluación de que la ejecución pudo haber sido más rápida, por lo tanto, no fue perfecta, pero fue correcta, porque la decisión se estaba adoptando desde el primer momento”, sostuvo.

De esta forma, finalmente, Vallejo realzó la gravedad de la denuncia que pesa sobre Monsalve, rechazando el actuar que tuvo como autoridad de Gobierno.

“Estamos ante hechos que, a nuestro juicio, representan un abuso de poder por parte de una persona que se aprovechó de la autoridad conferida para un cargo público, y que no es cualquier cargo público, es sin más ni menos que la autoridad a cargo de las policías y de la seguridad de nuestro país”, recalcó.

“Hemos conocido una serie de hechos inaceptables y que merecen un rechazo transversal. La persona responsable de esas acciones en lo penal, también en lo administrativo y en lo político, no es otra que Manuel Monsalve, y es él quien debe responder por los actos que se le imputan”, concluyó.