VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La sesión de la comisión especial investigadora por el Caso Monsalve, que citó a la ministra Camila Vallejo, se tornó álgida cuando los diputados Diego Ibáñez y Daniel Cicardini emplazaron al presidente de la Comisión, Miguel Mellado, acusándolo de llevar una conducción vulgar y violar el reglamento al tratar de forma inapropiada a los presentes, incluido al ministro Álvaro Elizalde. Ibáñez anunció una moción de censura contra Mellado y exigió disculpas al ministro, mientras que Cicardini amenazó con llevar el caso a ética si no se rectificaban las acciones del presidente de la Comisión. Ante las acusaciones, Mellado solo respondió con un breve agradecimiento, dando continuidad a la sesión.

La sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el Caso Monsalve, que citó esta semana a la ministra Camila Vallejo, vivió una álgida jornada a raíz de la polémica que protagonizó el diputado Miguel Mellado con el ministro Segpres, Álvaro Elizalde.

Recordemos que durante la sesión, Mellado le reprochó a Elizalde que no tenía “vela en este entierro”, luego de que este apagara uno de los micrófonos, generando el reclamo de los parlamentarios oficialistas.

Tras esto, los diputados Diego Ibáñez (FA) y Daniella Cicardini (PS) emplazaron a Miguel Mellado (RN), a quien le advirtieron que interpondrán una moción de censura en su contra para sacarlo de la presidencia de la CEI.

Además, no descartaron presentar los antecedentes ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja, si es que este no se disculpaba con el ministro de la Presidencia.

Diputados emplazan a presidente de la Comisión por Caso Monsalve

En esa línea, el diputado frenteamplista partió su alocución indicando que “lo hemos señalado varios parlamentarios. Aquí hay una violación al reglamento, cuando primero que todo, se le dice a una persona que no está presente en esta comisión que -básicamente- le echó la culpa a la denunciante explícitamente”.

“Se viola el reglamento cuando se trata de roto a otro parlamentario, como lo hizo con el diputado Manouchehri, en la sesión anterior. Cuando se le trata a un ministro de que ‘no tiene vela’ cuando él viene hasta con toda la disposición a colaborar y usted lo trata de esa forma”, añadió.

Pero esto no fue todo, ya que Ibáñez finalizó sus descargos anunciando una moción de censura en contra de Miguel Mellado, presidente de la instancia, la cual pidió se vote en la próxima sesión.

“Lamento bastante tener que llegar a este punto, pero creo que su conducción, con todo respeto al presidente, ha sido vulgar”, agregó.

A esto se sumó el emplazamiento de la diputada socialista, quien alzó la voz para exigirle a Miguel Mellado que le pida disculpas al ministro Álvaro Elizalde, con quien minutos antes había protagonizado un tenso encuentro.

“De lo contrario lo vamos a llevar a Ética. En ningún caso se puede permitir que esto pase desapercibida y que no tenga ninguna rectificación de parte suya”, añadió.

“Fue una mención, a todas luces, vulgar, poco seria y, evidentemente, transgrede toda lógica de respeto que debe existir en esta comisión presidenta. Así que yo le pido que le dé las disculpas pertinentes al ministro”, cerró.

Vale señalar que ante estos dichos, el presidente de la comisión por el Caso Monsalve solo se dignó a responder: “Gracias, diputados. Seguimos entonces”.

Revisa el momento aquí: