Los diputados del PS, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, fustigaron el dictamen del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta contra la resolución del Comité de Ministros en 2023; ente que rechazó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Dominga, de propiedad de Andes Iron y ligada a la familia Délano, proyectado para la comuna de La Higuera.
Al respecto, el parlamentario socialista por la región de Coquimbo señaló que “Dominga es un proyecto asociado a la muerte y a la corrupción”.
“Nosotros creemos en la minería, en el desarrollo, en el empleo, pero habiendo tantos lugares en nuestro país, justo se les ocurre hacer un megaproyecto minero con un puerto minero en donde está el 80% de la población pingüino de Humboldt del planeta”, criticó.
“Esto sería tan descabellado como que alguien planteara hacer un megapuerto minero en las islas Galápagos”, ejemplificó el diputado Manouchehri, cuestionando el proyecto minero Dominga.
En ese sentido, los parlamentarios instaron al Gobierno a ratificar la decisión del Consejo de Ministros por el bienestar de las comunidades locales, el desarrollo sostenible y el resguardo del ecosistema del Archipiélago de Humboldt.
En esa línea, el legislador por Coquimbo indicó que “aquí hemos visto un fallo judicial que escapa del derecho. Un fallo judicial donde además hay una jueza que era funcionaria del expresidente (Sebastián) Piñera, nombrada justo al salir de su cargo como asesora en el Gobierno de Piñera, en un proyecto minero que ha realizado un lobby feroz en nuestro país”.
“Evidentemente, nosotros creemos que este proyecto debe ser rechazado. Si Dominga se aprueba, se muere el alma de este gobierno”, remarcó.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini apuntó a que la resolución del Tribunal Ambiental “justo se da en el momento menos indicado, cuando hay un manto de dudas aún mayor en el actuar del exfiscal (Manuel) Guerra, quien está involucrado en la red de corrupción del señor Hermosilla y además fue él quien tomó la decisión de sobreseer al expresidente (Sebastián) Piñera en el Caso Dominga”.
“Nosotros lo hemos dicho fuerte y claro, y en todos los episodios y etapas que ha tenido el avance de este proyecto. Dominga es corrupción y es muerte”, sentenció.
“Rechazamos absolutamente lo que ha decidido el Tribunal Ambiental de Antofagasta porque resucita al zombie Dominga, pero al mismo tiempo resucita la amenaza y el terror para especies de un ecosistema único en el mundo y que como Estado de Chile tenemos que proteger y cuidar”, agregó la parlamentaria por la región de Atacama.
Finalmente, Cicardini señaló que espera que dicha resolución se pueda rectificar, “ya sea por la justicia o por el gobierno, porque esto debe ir en la línea correcta con respecto a la señal que se debe entregar con el cuidado de nuestro medio ambiente, de nuestros recursos marinos, pero también de las comunidades”.
“Y esto afecta sin duda a un Área Marina Protegida Costera de dos regiones, la región de Atacama y la región de Coquimbo, y se ha hecho un trabajo mancomunado con las distintas autoridades y comunidades de pescadores artesanales, de agricultores, porque en algún minuto fueron parte de los cuestionamientos que se dieron y se ha entregado una sola respuesta: No a Dominga, no a un proyecto que genera muerte y que finalmente nace con un vicio absoluto de lo que es la corrupción en nuestro país”, concluyó.