VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados ofició al canciller Alberto van Klaveren debido a la omisión de mencionar la situación de Cuba en el discurso del presidente Gabriel Boric durante su viaje a Estados Unidos para participar en el 79° Debate General de la Asamblea de Naciones Unidas. A pesar de condenar las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, Israel, Venezuela y Rusia, Boric fue criticado por no calificar como dictadura al régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba. La comisión consideró esta omisión como inconsistente con el enfoque de derechos humanos del Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados oficiaron al canciller Alberto van Klaveren, por el discurso del presidente Gabriel Boric al no mencionar la situación de Cuba durante su pasado viaje a Estados Unidos.

El oficio fue solicitado por el diputado Cristián Labbé (UDI) contó con el respaldo del presidente de la instancia, Vlado Mirosevic (PL), además de Stephan Schubert (Rep) y Alberto Undurraga (DC), siendo rechazado solo por la representante del Partido Comunista, Nathalie Castillo.

El diputado de la Bancada UDI e integrante de dicha instancia, Cristián Labbé, quien solicitó el documento, manifestando que “el Presidente pudo, a lo menos, haber mencionado a Cuba en su discurso ante la ONU”, cuestionando también que en el marco del cambio de mando del que participa en México haya comparado con el mandatario de dicho país, Miguel Díaz-Canel.

Recordemos que fue durante la semana pasada que el mandatario viajó al extranjero para participar del 79° Debate General de la Asamblea de Naciones Unidas junto a jefes de Estado y de Gobierno.

En la instancia, el Presidente Boric condenó las violaciones de Derechos Humanos cometidos en países como Nicaragua, Israel, Venezuela y Rusia. Ahora, desde la Cámara dijeron que “olvidó” Cuba.

“En sesión celebrada el día de hoy, acordó oficiar a US. a fin de manifestar su inquietud ante la omisión observada en el discurso de S.E. el Presidente de la República, don Gabriel Boric, durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas”, comenzaron diciendo.

Agregando que “si bien condenó las violaciones de derechos humanos cometidas por los gobiernos de Nicaragua, Israel, Venezuela y Rusia, olvidó calificar como dictadura al régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba”.

A juicio de la comisión de Relaciones Exteriores, “resulta inconsistente con el enfoque del Gobierno en materia de derechos humanos”.

Revisa el documento: