VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Bolivia rechaza reconducir inmigrantes venezolanos que ingresan a Chile de forma irregular, a pesar de ser considerado clave para controlar el impacto de un posible éxodo masivo tras la autoproclamada victoria de Nicolás Maduro en Venezuela. Parlamentarios chilenos, como Félix González y Jaime Araya, califican esta negativa como abusiva y exigen colaboración de La Paz. Propuestas como condicionar la ayuda en abastecimiento a la firma de un acuerdo de reconducción surgen ante la preocupación por la situación migratoria. Además, se destaca la importancia de que Bolivia colabore en los trámites consulares de venezolanos regulares en Chile, especialmente tras el cierre de la embajada de Venezuela en Santiago. Cancillería chilena no confirma visita de autoridad boliviana a Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Bolivia ha sido catalogado como un país fundamental para controlar el impacto en Chile de un nuevo éxodo masivo de ciudadanos de Venezuela, tras la victoria autoproclamada de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El problema es que La Paz ha rechazado la reconducción de inmigrantes venezolanos que ingresan de forma irregular a Chile desde Bolivia.

Para el diputado ecologista, Félix González, de la comisión de Relaciones Exteriores, esto pone a nuestro país en una situación “compleja”, y dijo que para enfrentar ese impacto migratorio es “muy importante” contar con la colaboración de La Paz.

Para su par del PPD, Jaime Araya, de la comisión de Defensa, esta negativa por parte Bolivia es “absolutamente abusiva”, y agregó no entender la “condescendencia” que ha tenido el Gobierno en la materia.

Por lo anterior, el parlamentario propuso condicionar la solución de los problemas de abastecimiento de Bolivia a través de terminales portuarios, a la firma de un acuerdo de reconducción de migrantes.

Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, también manifestó su preocupación por la falta de reconducciones, y agregó que, dado el cierre de la embajada de Venezuela en Santiago, Bolivia debiese colaborar con Chile con los trámites consulares de venezolanos que están regulares en nuestro país.

Consultada por La Radio, la oficina de comunicaciones de la Cancillería chilena aseguró que “no está confirmada una visita” de una autoridad del Gobierno boliviano a nuestro país.