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El Colegio de Profesoras y Profesores se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, luego del paro nacional por agobio, acoso, maltrato y agresiones a docentes. El presidente del gremio, Mario Aguilar, indicó que la problemática es pendiente de resolver y que el sistema genera estrés y sobrecarga. Se comprometieron a acelerar la tramitación de la Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Educativo, destacando la urgencia de su implementación. Aguilar también mencionó la importancia de incorporar la Ley Karin en el Estatuto Docente para avanzar en beneficio del profesorado.

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Esta jornada de jueves, tras como fue anunciado ayer tras el paro nacional de 24 horas, el Colegio de Profesoras y Profesores se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Recordemos que el paro y la movilización docente fue por cuatro ejes ‘No Más’: agobio, acoso, maltrato y agresiones que sufren docentes, funcionarios, trabajadores de la educación.

Luego del encuentro, el presidente del gremio de educación, Mario Aguilar, comentó que le indicaron al gobierno que la problemática que les afecta “es un tema que está pendiente de resolver”.

“El sistema está funcionando muy mal y eso genera mucho estrés, mucha sobrecarga de trabajo en nuestros colegas. Quedaron de asumirlo y de que aceleremos el tranco con eso”, dijo Aguilar.

Reunión del Colegio de Profesoras y Profesores con Mineduc

En cuanto al proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Educativo, que aún está en el Congreso, Aguilar contó que Cataldo se comprometió con las preocupaciones manifestadas en la instancia.

A la vez, destacó que se acordó reducir los plazos de tramitación pues “Se entendió que allí hay una urgencia y que era absolutamente incomprensible que tuviera una implementación tan larga. Eso se acogió, se va a buscar disminuir los plazos”.

“Le dijimos en un año que demora la ley en entrar en vigencia, cuántos colegas más se pueden suicidar, cuántos casos más terribles pueden haber (…) se acogió que se le va a buscar disminuir los plazos”, agregó.

Acto seguido, sostuvo que “queremos conversar con ellos cuáles son aquellos temas específicos de esa ley que requieran reglamento y el reglamento efectivamente tiene una tramitación, pero ese tiene que ser el menor posible”.

“Hay otros temas en donde derechamente tendría que empezar a regir la ley directamente en momento de ser promulgada, porque no requieran reglamento (…) como es una ley que tiene varios articulados y toca dos leyes distintas -la Ley General de Educación y Estatuto Docente-“, indicó.

Consultado sobre la entrada en vigencia de la Ley Karin y su aplicación a la realidad del profesorado, Aguilar señaló que se valora, pero “creemos que tiene que incorporarse en el Estatuto Docente y eso sería un gran avance para nosotros”.