Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), criticó los presuntos privilegios de Eduardo Macaya en la cárcel de Rancagua, donde cumplía prisión preventiva por abuso sexual de menores, generando un sumario por parte de Gendarmería. Matthei condenó la desigualdad de trato en Chile, calificando como inaceptables los beneficios otorgados a Macaya, recalcando la importancia de proteger a las víctimas y evitar su revictimización. Aunque no abordó las declaraciones del senador Javier Macaya, hijo del condenado, enfatizó que ningún motivo justifica el abuso, especialmente contra menores.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), arremetió contra los presuntos beneficios de Eduardo Macaya en la cárcel de Rancagua.
El sentenciado por abuso sexual de menores, habría recibido un trato preferencial mientras estuvo en prisión preventiva, hecho que provocó la apertura de un sumario por parte de Gendarmería.
Al respecto, Matthei manifestó que estos privilegios son parte de “uno de los dolores más grandes en Chile, la desigualdad de trato que hay entre los chilenos”.
“Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los chilenos”, aseveró.
A raíz de la condena de Eduardo Macaya, y ya que hoy se ven las cautelares, quiero señalar que uno de los dolores más grandes en Chile es la desigualdad de trato que hay entre los chilenos. Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los… pic.twitter.com/NTh1E1hLB6
Además, destacó que “los ojos de todos, sobre todo de las mujeres y madres chilenas, están pendientes de lo que ocurre”. Por lo que “las víctimas deben ser protegidas y defendidas, no pueden ser revictimizadas”.
Recordemos que recientemente se reveló que Javier Macaya, senador e hijo del condenado a seis años de presidio, habría dicho a Fiscalía que una denunciante era una “niña agrandada”.
Si bien Matthei no se refirió a ese punto, fue enfática en señalar que nada puede justificar un abuso.
“Nada, ni la forma de vestir, ni la forma de hablar, nada puede nunca justificar ningún tipo de abuso contra una mujer, menos contra una menor de edad”, concluyó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.