VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada del Frente Amplio hizo un fuerte llamado a los diputados de derecha para legislar con probidad y transparencia en el marco de la nueva Ley de Pesca, luego de que se revelara que tres parlamentarios de oposición presentaron 211 indicaciones idénticas a un informe técnico jurídico de Sonapesca. Los diputados Christián Moreira (UDI), Bernardo Berger (RN) y Sergio Bobadilla (UDI) ingresaron estas indicaciones, lo que llevó a los parlamentarios del Frente Amplio a exigir priorizar los intereses de la ciudadanía sobre los de entidades privadas. La Comisión de Pesca suspendió la tramitación del proyecto por una semana, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público, tras la negativa de Bobadilla a retirar sus indicaciones. La pausa permitirá analizar la pertinencia de las indicaciones y aclarar el proceso de la nueva Ley de Pesca. Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca, destacó la necesidad de una ley que reivindique la pesca artesanal y la soberanía de Chile, mientras que diversas figuras del Frente Amplio cuestionaron la transparencia de los diputados de derecha y solicitaron pronunciamientos de la Comisión de Ética.

Desarrollado por BioBioChile

La bancada del Frente Amplio hizo un fuerte llamado a los diputados de derecha a legislar con probidad y transparencia en el marco de la nueva Ley de Pesca. Esto, tras revelarse que tres parlamentarios de oposición presentaron 211 indicaciones idénticas a un informe técnico jurídico de Sonapesca.

Un reportaje de Ciper reveló que los diputados Christián Moreira (UDI), Bernardo Berger (RN) y Sergio Bobadilla (UDI), ingresaron 211 indicaciones que habrían sido copiadas de Sonapesca.

Ante esto, los parlamentarios del Frente Amplio, por medio de un comunicado, exigieron priorizar los intereses de la ciudadanía sobre los de entidades privadas.

Recordemos que la actual normativa pretende ser reemplazada por una nueva ley presentada por el Presidente Gabriel Boric, que busca sanear la legislación pesquera.

De las 211 indicaciones presentadas, los diputados Berger y Moreira retiraron las suyas. No obstante, Sergio Bobadilla se negó a retirar sus indicaciones, lo que llevó a la Comisión de Pesca a remitir los antecedentes al Ministerio Público y suspender la tramitación del proyecto por una semana.

Esta pausa permitirá analizar la pertinencia de las indicaciones y aclarar el proceso de la nueva Ley de Pesca.

El presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, expresó su descontento.

“En la Comisión de Pesca algo huele mal y es que se ha comprobado que de las 276 indicaciones presentadas, el 91% fue pauteada por Sonapesca”. Brito destacó la necesidad de una ley que reivindique la pesca artesanal y la soberanía de Chile.

Mientras que el diputado Diego Ibáñez lamentó que la derecha siempre represente intereses privados sobre los ciudadanos. “El diputado Bobadilla, teniendo la posibilidad de retirar estas indicaciones, se ha negado”, afirmó Ibáñez, recordando además la implicación de Bobadilla en el caso Corpesca.

Por su parte, Camila Rojas, jefa de bancada del Frente Amplio, cuestionó la transparencia de los diputados de derecha. “Presentaron 211 indicaciones idénticas a las de Sonapesca, poniendo en duda su independencia y transparencia”, concluyó Rojas.

Solicitan a Comisión de Ética revisar polémica por indicaciones a Ley de Pesca

En tanto, Ericka Ñanco, subjefa de bancada del Frente Amplio, solicitó que la Comisión de Ética se pronuncie sobre este asunto. “Estamos representando a comunidades pesqueras y no podemos permitir que intereses privados ensucien nuestro trabajo”, declaró Ñanco.

La diputada Carolina Tello manifestó su preocupación ante estas revelaciones, destacando la importancia de asegurar la perspectiva de género y la soberanía alimentaria en la nueva Ley de Pesca. Tello solicitó enviar los antecedentes a la Comisión de Ética y eventualmente a la Fiscalía.

Desde la región del Bío Bío, la diputada Clara Sagardía lamentó la actitud del diputado Bobadilla. “En nuestra región, el 50% de la pesca artesanal está siendo avasallada por las empresas que defiende Bobadilla”, sostuvo.

Consuelo Veloso, diputada del Frente Amplio, emplazó a la derecha a trabajar con transparencia. “Cuando somos firmes contra la corrupción, la gente vuelve a confiar en la política”, dijo Veloso, valorando la labor de la prensa y los políticos comprometidos.

Revisa el comunicado del Frente Amplio aquí: