La actual alcaldesa de Providencia se impondría también a la expresidenta Michelle Bachelet en un hipotético escenario de segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales de Chile.

De acuerdo con la última versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem, en una primaria de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, el 72% de los identificados con la derecha y centro derecha votaría por Matthei, seguida de lejos por Rodolfo Carter (22%) y Ximena Rincón (5%).

Por su parte, la actual ministra del Interior (por estos días vicepresidenta de la República), Carolina Tohá, se impondría en unas hipotéticas elecciones primarias de la centro-izquierda.

Según el sondeo, en una potencial primaria del Frente Amplio, Partido Comunista y el socialismo democrático, un 41% de los identificados con la izquierda y centro izquierda votaría por Carolina Tohá, un 36% por Camila Vallejo y el 16% se inclinaría por Tomás Vodanovic.

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría sólo 7 puntos de ventaja sobre la expresidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se ampliaría a 23 puntos sobre José Antonio Kast, 28 puntos sobre Marco Enríquez-Ominami, 35 puntos sobre Camila Vallejo y aventajaría en 36 a la propia Carolina Tohá.

En otros escenarios virtuales propuestos por la encuestadora, el líder de Republicanos perdería ante Bachelet en un balotaje, obteniendo él un 42% de las preferencias y ella un 49%.

No obstante, en ese mismo contexto, el exdiputado se impondría a Camila Vallejo por 19 puntos, a Tohá con 16 puntos de ventaja y a ME-O por 12 puntos.

Evaluación presidencial

En otras materias, la nueva encuesta de Cadem reveló que la aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric Font, subió 2 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada llegando al 34%.

La desaprobación a la gestión del Jefe de Estado, en tanto, bajó 2 puntos porcentuales alcanzando el 59%, el número más bajo de imagen negativa en siete meses.

Además, las expectativas positivas de consumo llegan al 34%, el nivel más alto desde que comenzó el gobierno del Presidente Boric en marzo del 2022.