Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Cancillería chilena condenó enérgicamente el ataque israelí a un campo de desplazados en una "zona segura" de Rafah, donde al menos 50 personas perdieron la vida. Este bombardeo ocurrió días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el cese de la ofensiva militar israelí. Chile exigió a Israel cumplir con el derecho internacional humanitario para proteger a los civiles en conflicto y detener de inmediato la ofensiva militar en Rafah. Se reiteró la necesidad de que Israel y Palestina coexistan en paz, respetando fronteras seguras acordadas mutuamente. El presidente Gabriel Boric calificó el ataque como "criminales" en redes sociales.
La Cancillería condenó el reciente ataque israelí a un campo de desplazados en una “zona segura” de Rafah. Esto, a días que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí.
Tras el bombardeo, al menos 50 personas murieron en el barrio de Tal al Sultan, noroeste de Rafah, lugar donde el Ejército israelí aún no había ordenado evacuar.
“El Gobierno de Chile condena enérgicamente el ataque indiscriminado de las Fuerzas de Defensa de Israel a un campamento de civiles refugiados en Rafah, que causó la muerte de decenas de personas, incluyendo mujeres y niños”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregando que “Chile insta, nuevamente, a Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario para la protección de los civiles en conflicto y a implementar las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia”.
En concreto, “detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y permitir el suministro de servicios básicos y asistencia humanitaria”.
“Chile reitera la necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, de conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, cerraron.
En tanto, en la misma línea, a través de su cuenta de Instagram, el presidente Gabriel Boric citó la noticia y escribió “criminales”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.