VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La UDI solicita prohibir ingreso a EE.UU. a hinchas chilenos violentos para la Copa América 2024, presentando iniciativa de diputados Sulantay y Martínez. Advierten sobre 1.825 prohibiciones judiciales y 6.220 aplicaciones de derecho de admisión hasta noviembre de 2023. Piden que el Gobierno y los clubes recopilar antecedentes para evitar riesgos al programa Visa Waiver. Destacan necesidad de informar a EE.UU. para salvaguardar imagen nacional y continuidad del programa.

Desarrollado por BioBioChile

A través de una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde la UDI solicitaron prohibir el ingreso -a ese país- a hinchas chilenos sancionados por violencia en los estadios.

Lo anterior, en el marco de la próxima Copa América 2024 que se realizará en dicho país desde el 20 de junio. La iniciativa fue presentada por los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, ambos integrantes de la comisión de Deportes de la Cámara.

Según dijeron los parlamentarios, desde el 2015 a noviembre de 2023, el número de prohibiciones judiciales alcanzaron la suma total de 1.825. En tanto, el derecho de admisión se aplicó a 6.220 personas.

A la vez, los diputados hicieron un llamado al Gobierno, y a los propios clubes de fútbol, a recopilar todos los antecedentes que tengan a su alcance y proporcionarlos a la embajada de Estados Unidos en Chile, idealmente antes de que comience el evento deportivo.

Todo lo anterior, explicaron, para evitar que cualquier acto de violencia que pueda cometer algún hincha chileno ponga en riesgo la continuidad del programa Visa Waiver.

“No nos podemos arriesgar a que la imagen de nuestro país, como tampoco la continuidad de programas como el de Visa Waiver, se vea afectado por los mal llamados hinchas”, dijeron.

Agregando que “por eso es fundamental que Estados Unidos cuente con toda la información que nuestro país le pueda proveer”.