Durante esta jornada se conoció que el diputado exrepublicano, Cristóbal Urruticoechea, devolvió -hace dos semanas- $7 millones que su expareja utilizó para cargar combustible.
Lo anterior, a través de una tarjeta del Congreso, ocurrió durante cinco años. Así, Tamara Küpfer utilizó fondos públicos para cargar bencina en su vehículo particular.
Recordemos que este hecho motivó la renuncia de Urruticoechea al Partido Republicano. Además, el representante de la región del Bío Bío fue enviado a la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Urruticoechea devuelve $7 millones
Según consignó Ciper, el diputado devolvió un total de $7.047.051 el pasado viernes 3 de mayo a través de un cheque. Al ser consultado por las razones, la autoridad dijo que responde a un acto “ético y moral”.
A la vez, comentó -al mismo medio antes citado- que se enteró de por la publicación en prensa. “Me enteré de transacciones de bencina en mi ausencia, de las que no participé y no tuve conocimiento”, dijo.
Agregando que “hoy estoy pasando por un hecho doloroso de separación por lo que no tengo posibilidad alguna de discusión con quién realizó dichas transacciones”.
Específicamente, dijo, “las transacciones están cargadas a mis asignaciones, consideré ético y moral devolver hasta el último peso y eso fue lo que hice, sin presión alguna, el 3 de este mes”.
Por el contrario, la expareja, Tamara Küpfer, aseguró que “él (Cristóbal Urruticoechea) me dijo que era un tema de comodidad y que el auto, como estaba a nombre de él, tenía la tarjeta de la Cámara, porque él era el diputado y que él iba a pagar la tarjeta todos los meses”.
Aún así, cabe mencionar que habría un monto pendiente de $651.747 -cargas de combustible en Petrobras- pero que no quedó registrado en el sistema de la Cámara de Diputadas y Diputados, al no existir registro por el RUT.