"La meta es que ese número llegue a cero. Quiero ser bien clara en eso, estamos trabajando para que ese número llegue a cero", aseguró la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

El ministerio de Educación entregó las cifras actualizadas respecto de las matrículas en colegios y liceos del país, asegurando que de más de 5 mil escolares sin cupo en diciembre, hoy quedan 880 niños y jóvenes sin poder inscribirse en colegios.

Cifra a la que llegó el ministerio luego de, lo que ellos llaman, el proceso de regularización de las matrículas a nivel país y que es habitual cada año.

Explicaron que en diciembre de 2023, luego del primer proceso de matrículas en colegios, la falta de cupos llegaba a los 5800. Pero que al 31 de marzo de 2024, esa cifra disminuyó a 880 personas sin vacante.

Merma que se centra principalmente en el norte. En particular, Antofagasta concentra el 42% de la demanda por creación de cupos a nivel nacional. Le siguen Lampa, Colina y Santiago con el 20%. El 38% se reparte en el resto del país.

Las medidas adoptadas por el ministerio de Educación para responder a la alta demanda fueron la creación de sobrecupo, el aumento de cupos, la flexibilización de la jornada escolar completa y la instalación de salas modulares.

Por otro lado, el Mineduc destacó que los estudiantes sin cupo por año cayeron de 10 mil 595 en 2021 a 880 en 2024.

Respecto de los estudiantes que iniciarán el años escolar un mes tarde, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia explicó que van a “tener un apoyo especial respecto a los elementos socioemocionales, como en los elementos más pedagógicos, para que las y los docentes puedan acoger a estos niños que van a llegar, efectivamente, un mes más tarde”.

Mientras que sobre los estudiantes que permanecen sin cupo, comentó que “vamos a seguir creando esos cupos”, asegurando que “alrededor de la mitad de esos cupos están ya en proceso administrativo de creación”.

“La meta es que ese número llegue a cero. Quiero ser bien clara en eso, estamos trabajando para que ese número llegue a cero”, aseguró Alejandra Arratia.