El Ministerio de Salud confirmó a la Cámara un contrato entre esa repartición y el abogado Luis Hermosilla. Este fue firmado por el exsubsecretario de Salud Pública del presidente Gabriel Boric, Cristóbal Cuadrado.

El Ministerio de Salud contrajo un contrato con Luis Hermosilla. La razón se la han comunicado al presidente de la comisión especial investigadora que indaga los presuntos sobornos de la CMF y el SII, Daniel Manouchehri, en la polémica provocada por el caso audio del abogado Hermosilla.

Esta cartera, en junio de 2022, cuando estaba ya esta administración en curso, contrajo un contrato con el abogado que está siendo investigado, para pagarle cerca de 10 millones 778 mil pesos, a costas de que él habría defendido al exministro Enrique Paris en una acción judicial que se había presentado.

Para que se le pagara, en junio de 2022, se tuvo que indicar que este contrato había sido suscrito el 7 de marzo del 2022, es decir, horas antes de que finalizara la administración Piñera.

Sin embargo, no existe en el Ministerio de Salud algún registro del 7 de marzo y, por ende, las dudas están sobre el entonces subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, que tendrá que comparecer a dar explicaciones de por qué pagó esta boleta de honorarios al abogado Hermosilla.

Lo único que se sabía era la relación de la administración de Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior, por más de 200 millones de pesos, con contratos suscritos bajo ese Gobierno con el abogado Luis Hermosilla.

Ministerio de Salud y contrato con Luis Hermosilla

En el documento al que tuvo acceso La Radio, respecto a la contratación de servicios jurídicos especializados, se constata que los “servicios jurídicos de defensa judicial y ante el Ministerio Público de don Enrique Paris, actual ministro de Salud, por procesos de carácter penal que se hayan iniciado y se inicien en su contra con ocasión del ejercicio de su función pública durante la pandemia COVID-19 y relacionadas al manejo de esta”.

“El costo total de la presente contratación, en el periodo señalado, por la totalidad de los servicios, asciende a UF 325, netos”, se precisa en el escrito.

Es por esto que se autorizó, conforme a lo dispuesto “en el numeral 7 literales c) y m) del artículo 10° del Decreto Supremo N.º 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en concordancia con el artículo 8° literal g) de la ley N°19.886, la procedencia del trato o contratación directa para convenir con el proveedor individual Luis Hermosilla Osorio”.

“El contrato para la prestación de servicios Contratación de Servicios Jurídicos especializados, celebrado con fecha 7 de marzo de 2022, con el proveedor individual Luis Hermosilla Osorio”, se señala en el texto firmado por Cuadrado.

Documento firmado por cuadrado
Cedido a RBB
documento firmado por cuadrado
Cedido a RBB