"Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados", escribió el presidente Gabriel Boric a través de redes sociales.

24 horas duró la polémica respecto a la supuesta presencia de la organización terrorista Hezbolá en el norte del país, específicamente en Iquique.

Lo anterior inició tras una declaración de la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Acto seguido, en La Moneda respondieron y -entre otros- pidieron respeto.

En voz del presidente Gabriel Boric, de la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Manuel Monsalve, se desmintió la información. Algo a lo que rápidamente se sumó la Policía de Investigaciones (PDI).

De hecho, tras el anuncio del mandatario, este miércoles la Cancillería entregó la nota de prensa por los dichos de Bullrich. El documento fue recibido por Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile.

Las disculpas de Argentina

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra Carolina Tohá confirmó que la autoridad argentina la llamó, lo que confirmó un avance significativo respecto a la controversia diplomática que se generó entre Chile y Argentina.

“Quiero señalar que ahora, recientemente, hace poco rato recibí una llamada (…) expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó, dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”, dijo la secretaria de Estado.

Acto seguido, la embajada de Argentina en Santiago confirmó el llamado y dijeron que “la ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional”.

Finalmente, el gobierno argentino reafirmó su compromiso “con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana”.

“A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá”, concluye el comunicado.

El round por Hezbolá que Boric dio “por superado”

Posteriormente, a través de X y citando el comunicado antes mencionado, Boric escribió que “si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”.

“Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias”, agregó.

“Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, cerró el jefe de Estado.