Tal vez no fue la principal atracción de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), pero el H125 de Airbus Helicopters también tuvo hitos de los que presumir. Sobre todo tras superar las 40 millones de horas de vuelo en 2023 y consolidarse como un modelo fiable, versátil y maniobrable. Unas características que lo han transformado en uno de los favoritos en Chile y que cuenta con gran presencia en el combate de incendios forestales, rescates marítimos y otros usos.

Tras una Fidae 2024 en la que los aviones Airbus, F-22 Raptor y helicópteros Black Hawk se robaron las miradas del público, también se hizo lugar otro modelo menos exótico, pero con una presencia consolidada en Chile: el H125, de la reconocida familia Ecureuil de Airbus Helicopters.

A esta altura se trata de un modelo clásico y versátil, que permite operaciones de rescate, transporte, coordinación o el combate contra incendios. Este último es precisamente uno de sus usos más frecuentes en Chile.

Y si bien su presentación fue menos bullada, también tuvieron hitos para presumir. El H125 es el miembro más reciente de la familia Ecureuil, la cual superó los 40 millones de horas de vuelo en 2023. En simple, suponen más de 4.500 años de vuelo ininterrumpido y el 82% del mercado en su categoría.

Haciendo una analogía con el mundo automotor, los especialistas lo apuntan como el “toyota” de los helicópteros, por su fiabilidad, bajo costo de mantención y maniobrabilidad. Algo que llevan desde el nombre, pues Ecureuil se traduce del francés como ardilla, una característica que queda extremadamente probada en vuelo, donde es capaz de realizar con simpleza movimientos en espacios complejos.

En medio de una geografía accidentada como la chilena, el H125 ha demostrado buen desempeño a gran altura y altas temperaturas, algo que demostró hace varios años tras lograr posarse sobre la cumbre del monte Everest, lo que supuso un récord mundial a 8.848 metros.

En Chile, actualmente hay 73 helicópteros de la familia Ecureuil en funcionamiento. De ellos 55 son H125 operados por 24 entidades, entre las que se encuentran forestales e instituciones públicas como Conaf, además de las Fuerzas Armadas y de Orden. En conjunto, han acumulado más de 200 mil horas de vuelo hasta finales de enero de 2024.

En nuestro país, el H125 desempeña diversas funciones, como asistencia en emergencias, operaciones de salvamento marítimo, lucha contra incendios y transporte de personal.

Combate de incendios en Chile

Durante un incendio forestal, los helicópteros desempeñan un papel crucial en diversas misiones. Cuando se declara un incendio, son la forma más eficiente de llegar al lugar con rapidez. Durante este tipo de intervenciones, los bombarderos equipados con un kit de cubo elástico (conocido como “Bambi Bucket”) o un kit Simplex logran controlar las llamas y ralentizar su avance.

Su principal ventaja respecto a los aviones es que pueden realizar una descarga cada dos o tres minutos si hay una fuente de agua cerca. Por ejemplo, el H125 puede bombardear mil litros de agua en el bambi bucket en cada rotación.

Pero no sólo sirve para apagar directamente el fuego, sino que también para un rol de coordinación, que es crucial. El personal, los vehículos de tierra, los helicópteros y los aviones se deben coordinar desde el aire. Asimismo, también permiten transportar brigadas y equipos. En específico, el H125 puede transportar 4 bomberos completamente equipados en cada rotación.

Operaciones de salvamento

H-125 de Airbus realizando una operación de rescate marítima.
Airbus

Por su parte, la Armada de Chile también utiliza este modelo para misiones de búsqueda y salvamento marítimo, así como de cuidado del medio acuático, salvaguarda del patrimonio nacional y seguridad marítima.

En la reciente temporada estival en Valparaíso, se observó un notable incremento en la cantidad de accidentes marítimos en comparación con el año anterior. La Gobernación Marítima de Valparaíso reportó un total de 34 accidentes en el mar, mostrando un aumento preocupante respecto a la temporada anterior, donde sólo se registraron 11 incidentes.

A pesar de estas cifras desalentadoras, se llevaron a cabo 29 rescates exitosos gracias al trabajo de la Autoridad Marítima. Por ejemplo, en enero, una niña de 10 años estuvo en peligro de ahogarse en la playa amarilla de Concón. La Autoridad Marítima desplegó un helicóptero H125 naval para llevar a cabo el rescate.

También en enero, un H125 de la Armada rescató a dos kayakistas que se encontraban a la deriva en sector Laguna Verde de Valparaíso, luego de que no pudieran volver a la orilla de playa por sus propios medios. Más recientemente, en marzo, se alertó a autoridades el peligro de vida de dos personas en una zona rocosa en Quintero. Frente a esta situación, la tripulación del Escuadrón de Helicópteros de la Armada de Chile actuó rápidamente, desplegándose de inmediato hacia el lugar de la emergencia.