Unas de las estrellas de esta versión de la Fidae son 2 cazas F-22 Raptor que realizarán maniobras de precisión para demostrar sus capacidades.

Entre aviones Airbus, cazas y helicópteros Black Hawk se desarrolla la edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024 entre el 9 y el 14 de abril.

El evento que es la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad con mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina, cuenta con más de 400 expositores y presentaciones aéreas.

¿Qué esperar de la Fidae 2024?

Durante casi una semana, miles de personas tendrán la oportunidad de conocer aeronaves civiles y militares en la actividad que se desarrolla en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

En ese contexto, las y los visitantes podrán ver shows acrobáticos de escuadras de la Força Aérea Brasileira (FAB), así como de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Asimismo, los asistentes podrán ver presentaciones de descensos en paracaídas de la mano de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la FACH, o Wings of Blue, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

¿Cuáles son las aeronaves que se podrán ver?

Durante la semana pasada arribaron algunas de las aeronaves que formarán parte de las exhibiciones. Unas de ellas son dos unidades de F-22 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que realizarán maniobras de precisión para demostrar las capacidades únicas de estos aviones de combate de quinta generación.

Se trata del F-22 Raptor, que es un avión supersónico con tecnología furtiva, diseñado para ser indetectable por el radar enemigo.

Fidae 2024: estos son algunos de los aviones y helicópteros que podrás ver en el evento
Lockheed Martin

A estos se suman algunos aviones de la Armada de Chile, consignó el sitio infodefensa. Uno de ellos es el Lockheed P-3ACh Orión, el cual fue desarrollado a finales de los años 50 y está diseñado para exploración y combate antisubmarino.

La Armada cuenta con 8 de este tipo de aeronaves, los que pueden volar hasta 750 km/h potenciados por sus 4 turbohélices.

Fidae 2024: estos son algunos de los aviones y helicópteros que podrás ver en el evento
Armada

Éste será acompañado por un helicóptero Airbus H-125, el cual alcanza velocidades de hasta 287 km/h y es utilizado para “tareas de rescate marítimo, apoyo logístico en zonas aisladas e insulares, fiscalización marítima”, de acuerdo a la Armada.

Fidae 2024: estos son algunos de los aviones y helicópteros que podrás ver en el evento
Armada

Otros helicópteros que podrán ver quienes asistan a la Fidae son el AW139 de Carabineros, o los Bell 412 y MH-60M -también llamado Black Hawk– de la FACH. Esta última aeronave se integró a la institución con 6 unidades tras una compra a la empresa estadounidense Sikorsky.

Los Black Hawk son aeronaves que alcanzan hasta 296 km/h y pueden llevar hasta 20 personas en condiciones de emergencia o 13 soldados equipados, según información de la FACH.

Fidae 2024: estos son algunos de los aviones y helicópteros que podrás ver en el evento
Gaceta Aeronáutica

La organización del evento asegura que otros modelos que se podrán apreciar durante el evento son F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 y Block 15, el F-5 Tigre III, A-29B Super Tucano, DHC-6 Twin Otter, entre otros.