La votación por la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados se realizará este lunes a partir de las 17:00 horas.

En misterio continúan los votos de algunos parlamentarios, que serían clave, para la definición de la directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados que se elegirá esta tarde de lunes.

Se trata, específicamente de las parlamentarias Pamela Jiles (Partido Humanista) y Karen Medina (PDG); además de sus pares Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente), Francisco Pulgar (Independiente), Rubén Oyarzo (ex PDG) y Gaspar Rivas (PDG).

Estos serían los votos que están en el aire, los que van a definir finalmente si el oficialismo o la oposición esta tarde se hace con el control de la mesa de la Cámara.

La previa de la elección de la mesa directiva de la Cámara

Según información de Radio Bío Bío, hasta ahora, entre los dos diputados del Partido de la Gente (PDG) estarían tomando caminos distintos.

Por un lado, Gaspar Rivas se incorporaría a la apuesta del oficialismo, incluso con el cupo de una vicepresidencia. Por su parte, Karen Medina se inclinaría por no asistir o por abstenerse en la votación.

En cuanto a Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente), sus escenarios son: abstenerse o no estar presente, o derechamente votar por la candidata de Demócratas, Joanna Pérez.

En ese marco, no se vislumbra que el parlamentario del norte del país termine votando por la opción del Partido Comunista. Respecto a Francisco Pulgar, es muy misterioso lo que va a ocurrir con él porque también se habla de la posibilidad de que no esté presente.

Igualmente, está la opción de que Pulgar termine respaldado a Pérez (Demócratas). Finalmente, Pamela Jiles también se inclinaría por esa opción.

En ninguno de estos dos casos, ni Pulgar ni Jiles, se piensa que vayan a apoyar al oficialismo, pero el oficialismo lo único que necesita es que se abstengan o que no estén presentes.