En el Gobierno tildaron como prioritario el proyecto para una nueva Ley de Inteligencia, medida que esperan ya esté implementada al terminar el año. En tanto, en la comisión de Seguridad del Senado llamaron al Ejecutivo a abrirse al debate sobre la tramitación de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

Continúa el debate en materia de seguridad, discusión que volvió a tomar fuerza luego del asesinato del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez, en Quinta Normal.

En ese sentido, los ojos se volcaron nuevamente a los proyectos de seguridad que se tramitan en el Congreso, entre ellos las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y la nueva Ley de Inteligencia.

Sobre este último punto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que corresponde a un proyecto prioritario para la actual administración, aunque enfatizó en que su tramitación no ha avanzado por diferencias al interior de las comisiones de Seguridad.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que en el Ejecutivo se mantienen optimistas, de manera que esperan que el proyecto ya esté implementado cuando termine el 2024.

Pese a lo anterior, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, senador Iván Flores (DC), le solicitó mayor celeridad al Gobierno para presentar sus indicaciones a los proyectos que discute la comisión.

En tanto, el senador independiente y también miembro de la comisión de Seguridad, Alejandro Kusanovic, cuestionó los reparos que genera en el oficialismo la discusión en torno a las RUF.

Discusión por seguridad

Dicho debate, recordemos, se da por la crisis de seguridad que afecta al país. En medio de un operativo, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, indicó que las autoridades deben hacer el trabajo que les corresponde.

Debate que se da ad portas que se realice la formalización de los tres ciudadanos extranjeros detenidos a raíz del asesinato del funcionario policial, audiencia fijada para las 10 de la mañana de este domingo.