El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este jueves que el presidente Gabriel Boric, está evaluando “las relaciones diplomáticas con Venezuela”, luego que el canciller de ese país, Yvan Gil, negara la existencia del Tren de Aragua.

El mandatario llamó a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de las declaraciones de Gil, mostrando su descontento con los dichos del diplomático caribeño y añadiendo que no descartaba otras medidas.

Ante este escenario, Monsalve fue consultada por nuevas medidas que pueda aplicar el Gobierno, indicando que cortar relaciones diplomáticas es complejo, pues incluso complicará la deportación de migrantes venezolanos.

“Hay algunos que se olvidan que para expulsar a ese ciudadano venezolano no sólo se requiere encontrarlo para lo que hemos modificado la ley, se requiere tener autorización del gobierno venezolano para entrar a esos pasos aéreos y se requiere que el gobierno venezolano previamente haya corroborado su identidad. Por eso las relaciones diplomáticas a veces son tan importantes y hay que ser tan rigurosos en enfrentarlas”, afirmó.

En la misma línea, Monsalve sostuvo que Boric está evaluando la relación con Venezuela.

“El presidente está evaluando las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero queremos insistir, vamos a presionar, porque lo que el país necesita y el objetivo que tenemos en común es expulsar a quienes ingresan irregularmente”, agregó.

Cabe recordar que Gil aseguró que el Tren de Aragua no existía y que era una “una ficción creada por la mediática internacional”.

“Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, aseguró Gil.