El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles las medidas cautelares para los 4 imputados que aún estaban pendientes, tras tres días de formalización del denominado caso Factop.

En este caso, el Juzgado determinó prisión preventiva para los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, imputados como autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores.

En tanto, para el socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg, se decretó arresto domiciliario nocturno, misma medida que se determinó para Luis Flores.

La Fiscalía Metropolitana Oriente atribuyó a Daniel y Ariel Sauer, junto a Rodrigo Topelberg, crear un grupo de empresas en donde realizaban actividades comerciales, en el área de la industria financiera, con operación mayormente lícitas. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a defraudar a sus clientes, personas naturales y jurídicas, afectando además el normal funcionamiento del mercado.

Hasta el momento, se han contado más de $32 mil millones que han sido defraudados por los imputados. Además, por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) hablan de más de 16 mil boletas falsas.

Además de estas medidas cautelares, en las anteriores jornadas de formalización, otros dos imputados habían quedado con algún tipo de medida. Se trata de Alberto Sauer, padre de los hermanos Daniel y Ariel; y el abogado Darío Cuadra, socio de Guayasamín Spa en medio del Caso Factop.

Esta causa además fue la que originó el caso Hermosilla o Audios, luego que una conversación entre Daniel Sauer, con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos se filtrara, en donde hablaban de pagos a funcionarios del SII y al CMF.