Una de las principales atracciones de la Fidae 2024 serán los F-22 Raptor, aviones caza que realizarán una serie de presentaciones para mostrar sus capacidades.

Dos unidades del F-22 Demo Team de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF, por sus siglas en inglés) aterrizaron en Santiago el jueves para preparar su participación en la Fidae.

Según indicó la embajada de EE.UU en Chile, ambos modelos realizarán maniobras de precisión para demostrar las capacidades únicas de estos aviones de combate en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, entre el 9 y 14 de abril.

¿Pero qué es lo que hace tan especiales a estos caza?

El F-22 Raptor es un avión de quinta generación que cuenta con tecnología furtiva, es decir, está diseñado para ser indetectable por el radar enemigo.

Otra de sus principales características es que es una aeronave supersónica, pudiendo superar la velocidad del sonido sin ningún problema. De hecho, alcanza los 2.400 km/h.

Según explica su fabricante, Lockheed Martin, el F-22 Raptor despegó por primera vez el 7 de septiembre de 1997 en Marietta, Georgia, después de seis años de desarrollo.

“Hoy en día, el Raptor continúa brindando superioridad aérea a nuestra nación y a nuestros aliados, siendo un pionero hacia las tecnologías de próxima generación”, agrega la compañía.

Las capacidades de este avión de combate le permiten realizar misiones de aire-aire y aire-tierra con una gran combinación de sigilo, velocidad y agilidad.

Lo anterior, añade Lockheed Martin, combinado con su armamento letal aire-aire y aire-tierra de largo alcance, “lo convierten en el mejor caza de dominio aéreo del mundo”.

f-22
Lockheed Martin

Cabe señalar que el F-22 es un avión que sólo EE.UU opera. Con tanta tecnología potencialmente sensible, Washington ni siquiera ha permitido una variante simplificada de “exportación”.

Tal como detalla el medio especializado The National Interest, el Congreso norteamericano cerró la puerta a cualquier posible comprador, prohibiendo a Lockheed Martin vender el avión en el extranjero.

Pese a sus sobresalientes características, es un avión que podría considerarse en “peligro de extinción”. De los 186 F-22 Raptor entregados a la Fuerza Aérea de EE.UU, sólo unos 130 están operativos.

En 2011 salió el último Raptor de la línea de producción, y desde entonces su fabricante se enfocó en el F-35.

f-22
Lockheed Martin

La propia Fuerza Aérea de EE.UU destaca que el Raptor tiene una capacidad significativa para atacar objetivos de superficie.

“En la configuración aire-tierra, puede transportar internamente dos municiones de ataque directo conjunto GBU-32 de 1.000 libras”, detalla.

f-22
Lockheed Martin

“El F-22 tiene mayor confiabilidad y facilidad de mantenimiento que cualquier avión de combate de la historia”, precisa.

“La mayor confiabilidad y capacidad de mantenimiento del F-22 se traduce en una menor necesidad de mano de obra para reparar el avión y en la capacidad de operar de manera más eficiente”, remarca.

Los F-22 Raptor harán una serie de presentaciones ante el público que llegará a la Feria Internacional del Aire y del Espacio, entre el 9 y 14 de abril, en el costado norte del aeropuerto de Santiago.