El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a avanzar en estas materias. Sin embargo, señaló que las prioridades del Gobierno "son de carácter social".

Este lunes, diputados de la bancada de la UDI llegarán hasta el Palacio de La Moneda para solicitarle al presidente de la República, Gabriel Boric, que le dé urgencia a dos proyectos que buscan reformar el sistema político del país.

Uno de ellos contempla que los partidos que no alcancen el 5% de los votos, no puedan tener representantes en el Congreso. La otra propuesta, en tanto, plantea la reducción de 155 a 120 diputados.

El diputado de la UDI, Henry Leal, indicó que la implementación de estas iniciativas permitirá combatir la fragmentación política.

“Esto va a ayudar principalmente a la conformación de grupos más grandes, de coaliciones, de bloques, que potenciará y facilitará los acuerdos”, afirmó.

Reducción de diputados: Gobierno dice que sus prioridades son otras

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a avanzar en estas materias. Sin embargo, señaló que las prioridades del Gobierno “son de carácter social”.

“Todo lo que contribuya a mejorar nuestro sistema político generando desincentivos a la atomización, nos parece que es algo que debe ser bienvenido y alentado. Hay un diálogo que se está desarrollando. El Gobierno, en todo caso, está concentrado en las reformas sociales”, sostuvo.

El diputado del PS y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Raúl Leiva, hizo un llamado a tener una discusión “seria y responsable”.

“Lo más importante es evitar esta excesiva atomización que genera polarización y falta de gobernabilidad para adoptar y cumplir los acuerdos”, aseveró.

En conversación con La Tercera, el presidente de RN Rodrigo Galilea declaró que pondrán todo su esfuerzo para hacer una reforma al sistema político “que salga rápidamente del Congreso”.