Los llamados "burglary tourists” (robo de turistas) tienen con preocupación a cierta población de Estados Unidos. Se trata de extranjeros, entre ellos chilenos, que llegan al país norteamericano para robar casas, gracias al uso de la Visa Waiver.

Durante la última semana, se hizo conocida la noticia de supuestos ladrones de casas chilenos en Estados Unidos, que llegarían a delinquir al país norteamericano gracias a la llamada Visa Waiver.

Pues ahora, un medio internacional recogió el testimonio de una de las personas afectadas por estos robos, donde estarían involucrados delincuentes nacionales.

Temor por supuestos ladrones chilenos de casas en Estados Unidos

‘Se llevaron el premio gordo’, dijo a CNN Carol Starr, una ciudadana de Estados Unidos que fue víctima del robo de su casa por parte de estos supuestos ladrones chilenos durante el 2023 en California.

En el atraco, los antisociales se robaron objetos tecnológicos, pero también caras joyas, por lo que el avalúo del robo está cifrado en cerca de 8 millones de dólares, según la familia.

“Ya no te sientes seguro en tu propia casa. Rompieron una ventana en el dormitorio superior y entraron por esa ventana”, dijo Starr. “Y luego inmediatamente comenzaron a trabajar en la caja fuerte”, agregó.

Por su parte, en marzo pasado, el jefe de policía de Scottsdale, Jeff Walther, afirmó que “no todos los chilenos vienen a Estados Unidos en este programa turístico de 90 días… no todos cometen delitos”.

Sus palabras se dieron en el marco de la detención de tres nacionales atrapados robando casas en la mencionada ciudad del estado de Arizona en Estados Unidos.

‘Burglary tourists’: el Robo turista gracias a la Visa Waiver

Según recogió CNN, los fiscales afirman que se trata de un problema al que llaman “burglary tourists”, lo que traducido al español es ‘robo de turistas’ o ‘turismo delictual’, pues los ladrones ingresarían a Estados Unidos por medio de un permiso especial temporal.

Se trata de la Visa Waiver, también conocida como ESTA, que permite una visita de hasta 90 días sin una visa de turista tradicional, a la que solo tienen acceso unos 40 países en el mundo, entre ellos, Chile, el único Latinoamérica.

“Cuando los sospechosos llegan –la mayoría de las veces de Sudamérica, dicen los fiscales– se unen a sofisticadas bandas de ladrones que se aprovechan de casas de lujo”, consignó el medio.

Al respecto, el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, afirmó “que los bienes robados a menudo se venden rápidamente y el dinero se envía de regreso al país de origen del sospechoso. La mayoría de las veces, ese es Chile”.

Acorde a CNN, intentaron conocer la opinión del Gobierno de Chile respecto al supuesto aumento de ladrones chilenos en Norteamérica, sin embargo, no obtuvieron respuesta a su solicitud.