Pese a la advertencia, la embajadora destacó que en el último año se han visto "mejoras sustanciales y significativas" en el intercambio de información entre Chile y Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Chile, Bernadette Meehan, se refirió a la continuidad del país en el programa estadounidense Visa Waiver, advirtiendo que no está exento de riesgo de ser retirado.

La advertencia de la diplomática se dio luego de conocerse de un seguidillas de robos y asaltos en casas particulares en EEUU, protagonizados por chilenos, quienes habrían ingresado a la nación de Norte América gracias al mencionado programa.

Bernadette Meehan, en conversación con Cooperativa comentó que Chile es uno de los 41 países en todo el mundo que pertenece al programa Visa Waiver y el único en América Latina.

Embajadora de EEUU: “No diré que Chile esté exento de riesgo de salir”

La Visa Waiver es un permiso para entrar al país norteamericano, distinto a una visa habitual, y se diferencia por el período de validez (90 días) y el tiempo de tramitación (72 horas). Mientras que una visa cuesta $UD185 (poco más de $180 mil pesos chilenos) para realizar el trámite, el valor del ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) es de $UD21 ($20.440 aproximadamente).

Este permiso solo es válido para viajes turísticos, de negocios, para visitas familiares o para recibir tratamiento médico, ya que no da autorización para trabajar, estudiar, ni vivir en el país.

El trámite en su totalidad se hace de manera online, por lo que no hay que acudir a ninguna Embajada o consulado de Estados Unidos. Únicamente se llena la solicitud en el sitio web esta.cbp.dhs.gov.

No obstante, la embajadora de EEUU en Chile hizo hincapié en que que “no hay membresía permanente en el programa de exención de visa”.

“No es el caso de que una vez que eres miembro, estás libre y disfrutas de un beneficio para siempre”, comentó Bernadette Meehan.

De hecho, países sudamericanos como Argentina y Uruguay solían ser miembros del programa de exención de visa y perdieron ese privilegio por diversas razones. “Por lo tanto, nunca es una garantía que cualquier país permanezca”, explicó la embajadora.

Pese a la advertencia, la embajadora destacó que en el último año se han visto “mejoras sustanciales y significativas” en el intercambio de información entre Chile y Estados Unidos.

Agregó que los avances son gracias al “crédito de la ministra (del Interior, Carolina Tohá), la exministra de Relaciones Exteriores y el actual ministro de Relaciones Exteriores (Alberto van Klaveren), quienes trabajaron con sus equipos para hacer que eso sucediera”.

“Entonces, no diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa, porque siempre debes cumplir con tus requisitos”, subrayó.

Independiente de lo anterior, la embajadora de EEUU dijo tener “plena confianza” en que se está coordinando de la mejor manera posible con el Gobierno de Chile. Agregó que el acuerdo de la aplicación de la ley que se puso en marcha el año pasado entró en vigor después de que quienes han delinquido en Estados Unidos ya habían recibido su ESTA (Visa Waiver).

Y enfatizó que la firma de ese acuerdo “fue un primer paso, no un paso final. Y debemos continuar aumentando el flujo de información entre los dos países para asegurar que Chile permanezca en el programa”.